La concesión por parte de la Junta de Gobierno Local de la licencia de obra al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación arquitectónica del Museo Arqueológico cierra la controversia suscitada en torno al pago de las tasas municipales. El anuncio de la buena nueva -adoptada en reunión extraordinaria- la daba a conocer ayer el propio alcalde, Jesús Vázquez, al explicar que "una vez se tuvo la confirmación por parte del Ministerio de Cultura de que se habían pagado las tasas, aunque el dinero no llegó al Concello, se produjo la concesión de la licencia".

Y destacó que el objetivo no era otro que "desbloquear" un proyecto de especial relevancia para la ciudad por el que lleva esperando hace más de 16 años, ya que en 2002 cerraba sus puertas a la espera de la ejecución del mismo. Se trata de una obra cuya inversión supera los 11 millones de euros, y que para el presente año cuenta con 400.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para su puesta en marcha.

En lo que también incide el regidor es que el paso dado es la respuesta al compromiso asumido por el actual grupo de gobierno municipal para "desbloquear una obra por la que se lleva esperando casi dos décadas". Y explica que en los últimos tres años se dieron pasos importantes para poder avanzar, como fue la modificación puntual del Plan Especial de Reforma Interior del Casco Histórico (PERI), subrayando asimismo que se "hizo en tiempo récord" para poder realizar el proyecto de rehabilitación del Museo Arqueológico.

Sostiene Vázquez que la concesión de la licencia y su traslado al Ministerio de Cultura debe llevar consigo "la inmediata licitación por parte del Estado", una tramitación que estima puede durar algo más de cuatro meses. Eso lleva a que según las previsiones que maneja el alcalde, espera que en el horizonte de 2021 pueda estar de nuevo en funcionamiento y, lo que considera más importante, pueda abrir de nuevo las puestas y se puede ver la riqueza patrimonial que atesora.

Hoja de ruta

En lo que también incide Jesús Vázquez es que ahora "todo depende del Ministerio de Cultura", que será quien marque la hoja de ruta. Pero explica que después de la licitación queda el período de licitación, que según su estimación podría ser de entre 4 o 5 mees, ya que debido a su cuantía económica además de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, también se debe hacer en el de la Comunidad Económica Europea, como indicaron a FARO técnicos en la materia.

Otras de las cuestiones que llevan al regidor a considerar que se pueden acortar los plazos es la voluntad que existe tato por parte del Concello como del Ministerio de Cultura de que paralelamente a las obras del proyecto de ejecución de la rehabilitación arquitectónica se desarrolle el proyecto museístico, cuya inversión se estima en más de 2,2 millones de euros, con lo que eso lleva a que la intervención integral del Museo Arqueológico supere los 13, 2 millones de euros.

Un cuestión que fue abordada en la reunión que mantuvo el alcalde en Madrid con los responsables del Ministerio de Cultura, en esa apuesta por reducir los plazos en la apertura de la infraestructura cultural que se encuentra justo al lado del Concello de Ourense.

Un encuentro, que como recordó ayer, también se tradujo en compromisos firmes relativos a dos actuaciones en el denominado complejo cultural de San Francisco. En este caso en lo relacionado con la Biblioteca Pública, pendiente de que se complete con el mobiliario, para que de esa forma "se pueda hacer el traspaso a la Xunta".

Algo más tendrá que esperar la otra infraestructura, en este caso el Archivo Provincial, cuyas obras se encuentra en la fase final, con lo que se completan los proyectos, no sin cierta demora, debido, en gran medida, a los problemas que habían surgido con la primera empresa adjudicataria que derivó al ámbito de la justicia, con lo que se paralizaron las obras prevista a la espera de las correspondientes resoluciones judiciales, y proceder a una nueva contratación.

Pero más allá de estas consideraciones, el alcalde prefiere poner énfasis en que las res actuaciones culturales en la ciudad suponen una inversión "que pasa de los 40 millones de euros". Además de contar con nuevos servicios, aunque reconoce que la prioridad ahora es que el Museo Arqueológico deje de tener sus puertas cerradas. Y con los "pasos que se dieron, espero que lo antes posible", aunque dice ser consciente de que todo tiene su tramitación, empezando por la licitación de las obras.