Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Éxodo a la vuelta de la esquina

La emigración interior lleva el pasado año a 2.204 ourensanos a las otras tres provincias gallegas, con un trasalado mayoritario a Pontevedra (1.176) y después a Coruña (684)

Estación de tren Empalme de Ourense. // Iñaki Osorio

La emigración no es solo sinónimo de viaje transoceánico o a otros países del mapa europeo. En Ourense, la emigración interior, la que se va a otras provincias gallegas, movió en el año 2017 a un total de 2.204 ourensanos y ourensanas, que recalaron por este orden en las provincias de Pontevedra, a la que se desplazaron 1.176 vecinos de la provincia ourensana; hasta A Coruña, a la que emigraron un total de 684 ourensanos, en especial a la ciudad herculina y a la capitalidad, Santiago, y a la provincia de Lugo, a la que partieron otros 344 vecinos y vecinas de Ourense, en su mayoría con destino a la Terra de Lemos.

El desglose por comarcas no ofrece lugar a dudas, en cuanto a que dentro de la emigración interior de ourensanos a Pontevedra, el destino final del 75% del total, es Vigo a la que partieron el pasado año 734 ourensanos

El desglose que brinda el Instituto Galego de Estadística, (IGE), sobre el destino de la emigración de ourensanos por comarcas, dibuja precisamente de qué tipo es esa emigración interior, que en el caso de las provincia de A Coruña, se centran en la propia ciudad de A Coruña (324 ourensanos se fueron para allí en 2017) y a Santiago (210) y con mayoría de traslados por estudios, o a puestos de trabajo relacionados con la administración.

En el caso de la provincia de Lugo, sorprende que de los 344 ourensanos que se trasladaron allí en 2017, la mayoría (104 del total), se fueran con destino a la Terra de Lemos. El motivo tiene relación con la proximidad geográfica a Ourense capital y los traslados mayoritarios suelen ser de funcionarios, tanto en el campo de la sanidad como de la docencia.

La emigración a Lugo es también muy diversificada y tras la mayoría numérica de ourensanos que se fueron a Monforte de Lemos y su entorno, le sigue también por proximidad geográfica Chantada, que acogió a 72 ourensanos y ourensanas frente a los 69 que partieron con destino a la capitalidad, Lugo

Pontevedra

El caso de Pontevedra, la provincia colindante físicamente a la de Ourense con la que conforma la Galicia sur, es el destino habitual desde hace décadas de la emigración interior.

De esos 1.176 ourensanos que se trasladaron a Pontevedra el pasado año, según el balance oficial del IGE, solo 118 se quedaron en la capitalidad, Pontevedra pues el destino casi natural de los ourensanos y ourensanas, que busca trabajo, es Vigo por su amplia oferta en el sector fabril y comercial, al margen de ser también la sede de la Universidad de Vigo, y ofrecer por tanto en lo docente y estudiantil una oferta diferenciada.

A la ciudad olívica se fueron el pasado año 734 ourensanos .No solo factorías como Citroen son el destino de muchos puestos de trabajo de operarios de interior. En los últimos años y de forma casi silenciosa, han abandonado Ourense varias pequeñas o medianas empresas que han reabierto en Vigo o sus aledaños. Allí se fueron también esas familias completas que cambiaron de colegio y de ciudad para acompañar normalmente al padre de familia.

El resto de ourensanos que emigraron a la provincia de Pontevedra se repartieron entre los 62 con destino a O Salnés; 61 al Deza; 48 se para la comarca de O Morrazo, o 44 a Paradanta y 51 al Baixo Miño, por citar las comarcas de destino de la emigración de los vecinos de Ourense más significativas en número.

Compartir el artículo

stats