El X Congreso del Centro de Estudios Chamoso Lamas, que se celebra del 28 al 30 de este mes con el título "Mesturas ás beiras do Miño. O fluxo cultural entre Galicia e Portugal", profundizará en las vicisitudes históricas de ambas márgenes del río y, por primera vez, celebrará una jornada en tierras portuguesas, concretamente, en Melgaço.

Destaca esta edición por las ponencias, mesas redondas y visitas culturales. El encuentro bianual de investigadores reunirá en la Casa da Bexanca, en Cabanelas, y en la Casa da Cultura de Melgaço, a 50 historiadores, arqueólogos, educadores y estudiosos de otras disciplinas, con el fin de difundir los últimos trabajos científicos sobre las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro.

El la jornada del sábado en Melgaço harán varias visitas guiadas de interés, como las pesqueiras de Arbo, el museo "Memoria e frontera", el parque nacional de Peneda Gêres y las termas del Peso e Adega. Irán en autobús por cuenta de la organización del congreso. El plazo de inscripción sigue abierto hasta el día 26, a través de la web del centro de estudios. La asistencia al congreso permite obtener créditos de las universidades de Vigo y Santiago.