El próximo lunes comienzan a funcionar en toda España los nuevos centros autorizados para la realización de cursos de recuperación de puntos y cursos de sensibilización tras delito contra la seguridad vial, al entrar en vigor el nuevo contrato de concesión de dichos cursos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en favor de la UTE CNAE-ECT-FORMASTER-ITT.

Hasta la fecha existían tres centros en esta provincia, en Ourense ciudad, O Barco y Verín. El lunes empiezan a funcionar cinco nuevos centros de recuperación de puntos, ubicados en el local de Auto Escuela Alonso, rúa Marcelo Macías número 14 de Ourense; Autoescuela Montecarlo, en la rúa Xosé Otero, 4 bajo, de O Barco; en la Autoescuela Campus Francisco, en la rúa Alberto Vilanova, número 8, de O Carballiño; en la Autoescuela Verín, en la urbanización O Castro de Verín; y en la Autoescuela Puente Linares, en la rúa Río Támega, número 7, de Xinzo de Limia.

Los conductores pueden realizar cursos en las autoescuelas señaladas de recuperación parcial de puntos. Mediante su superación con aprovechamiento se recuperan hasta un máximo de seis puntos (siempre que no se haya agotado la asignación de puntos). También imparten cursos de recuperación total de puntos. Es necesario realizarlos cuanto se pierden todos los puntos y antes de examinarse en Tráfico de una prueba teórica que versa sobre dicho curso. Tienen un plazo general (con excepciones) de 6 meses sin conducir. Superar este curso de recuperación total de puntos y examinarse ante DGT de la prueba teórica de recuperación de la vigencia del permiso son los requisitos que marca la Ley de Tráfico en los casos de pérdida total de puntos.

Las mencionadas autoescuelas ofrecen además cursos de sensibilización tras delito. Los penados en un delito contra la seguridad vial deben superar este curso como medida de sensibilización. No se examinan posteriormente de prueba teórica salvo si la privación de conducir es por más de dosaños.

El departamento de Tráfico confirma que de las inspecciones que realizó hasta este momento "se ha desprendido un buen funcionamiento de estos cursos en la provincia de Ourense, en los cuales participan formadores, psicólogos y víctimas de accidentes, entre otros". Desde el año 2006 (el 01/07/2006 comenzó a funcionar el permiso por puntos) hasta el presente han pasado por los tres centros que había en la provincia ourensana un total de 10.153 conductores.

Tráfico ha retirado 18.000 puntos a los conductores ourensanos, desde el mes de enero hasta este momento, además de imponer 5.200 multas.

El subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, valora de forma positiva la puesta en marcha de los cinco centros para la recuperación de puntos del permiso de conducir. También muestra satisfacción porque se esté estudiando la posibilidad de realizar una reforma, para endurecer las sanciones por el uso del móvil al volante, ante el aumento de siniestros por esta causa.