El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, avanzó ayer que el gobierno local planea exportar a los barrios de la ciudad el modelo de parque inclusivo de la Alameda do Cruceiro. El recinto, abierto al público desde el pasado lunes, ha devuelto la vida a un espacio céntrico que llevaba años degradado y ha generado demanda entre las diferentes asociaciones vecinales que han transmitido al ayuntamiento su deseo de contar con una instalación como la recién estrenada en la calle Concello.

El parque, con juegos acuáticos, zona de calistenia homologada y tirolina, se ha convertido en el primer parque inclusivo de Galicia, accesible en todos sus elementos a personas con discapacidad, y en un lugar de reunión para familias, jóvenes y mayores que hasta ahora se encontraba abandonado.

Tras la reunión ordinaria de la junta de gobierno local, el regidor lanzó la idea: "Nos gustaría poder dotar a la ciudad de un parque diferencial en cada barrio y llegar a la inclusividad 100% en toda la ciudad", dijo. Con esto enviaba también un duro reproche al portavoz del grupo municipal socialista, José Ángel Vázquez Barquero, al que acusó de "perder los papeles" el mismo día de la inauguración del espacio, cuando recriminó al alcalde que mantuviese parado el nuevo plan de obras para la ciudad. El PSOE ha planteado seis condiciones para aprobar este programa de inversiones que todavía no han obtenido respuesta por parte del gobierno local, de ahí que Barquero aprovechase su participación en el acto inaugural para reclamar una respuesta pública al alcalde.

Jesús Vázquez lamentó ayer "este tipo de oposición" y señaló que tras este intento de llegar a un consenso político, quizás lo que pretende el PSOE es "llegar a mayo (elecciones municipales) sin ponernos de acuerdo". En este sentido, pidió a la oposición "que reflexione antes de hacerle una OPA a la ciudad" y planteó su propia condición para el plan de obras, parques diferenciales e inclusivos en los barrios que den satisfacción a todos los vecinos: "Es una propuesta en positivo, viable y asumible tanto económica como técnicamente", señaló, frente a las piscinas portátiles que propone Democracia Ourensana y que, dijo el alcalde, "no es una propuesta rentable para la ciudad". Señaló que cada barrio, por sus características singulares puede tener un parque similar pero con elementos intergeneracionales que marquen la diferencia como lo ha hecho el de Alameda do Cruceiro, y avanzó posibles estudios en Angelita Paradela, Santa Teresita o la plaza de la Legión. "Hagamos de Ourense una ciudad de referencia", dijo.

Por otro lado, también se refirió a los procesos de contratación de servicios que se encuentran bloqueados desde hace años y a la cantidad de expedientes pendientes de resolución, como los más de 300 abiertos por maleza en fincas y solares. El alcalde atribuyó gran parte de este problema a la falta de personal y avanzó que, mientras no se modifique la RPT para separar los puestos de jefe de Contratación y jefe de Asesoría Jurídica que actualmente asumen la misma persona, se han incorporado dos nuevos técnicos de administración y servicios "para dar apoyo y desenquistar distintos pliegos que están ahí desde hace tiempo".

Achacó a la imposibilidad de sacar oferta de empleo público, la ley Montoro y la falta de presupuesto el hecho que el Concello, "desde hace 10 años" haya perdido personal, lo que provoca que "muchas veces no podemos atender en tiempo y forma los expedientes sancionadores".

Como ejemplo ilustrativo de esta situación, señaló que, a día de ayer, entre bajas y vacaciones, la brigada de obras estaba compuesta por tres personas, y la de parques y jardines por 4. "Necesitaríamos 10 técnicos de personal de administración para atender proyectos y sacar adelante expedientes y pliegos".

Plaza de Abastos

Uno de los pliegos que más se ha atrancado es el de la rehabilitación de la Plaza de Abastos. El alcalde dijo ayer que "nuevamente fue informado en contra" por el servicio de Intervención que "lo ha devuelto con una serie de observaciones" que "los técnicos informan que no son asumibles". Es la sexta vez que este pliego pasa por la plataforma de administración electrónica y ahora está pendiente de informe de los servicios jurídicos.

Sanción a Ecourense

Por otro lado, la junta de gobierno acordó ayer la imposición de varias multas a la concesionaria Ecourense UTE por no haber reparado diferentes contenedores dentro del plazo establecido y a pesar de haber sido informados. Asimismo, se aprobó una partida de 59.169 euros para el contrato del servicio de préstamo de bicicletas para los próximos dos años.