El alcalde de Ourense avanzó esta propuesta tras la reunión de la junta de gobierno local en la que dio luz verde al plan estratégico de la concejalía de Sanidad para el trienio 2018-2020 que destinará un total de 225.000 euros (75.000 euros anuales) a apoyar proyectos sociales y sanitarios que desarrollan en la ciudad tres entidades sin ánimo de lucro. Se trata del Comité Anti-SIDA de Ourense, y en concreto un programa para minimizar los riesgos que trae consigo la adicción a las drogas; el piso de acogida de la Asociación de Ayuda al Toxicómano (ATOX), y las actividades de rehabilitación e inserción socio laboral que promueve en Ourense la organización Proxecto Home.

Además, la junta de gobierno aprobó también una modificación en el plan de subvenciones de Asuntos Sociales para incluir una nueva entidad vinculada al colectivo de personas con autismo y aumentar con 4.567,77 euros la dotación anual de este programa, que tiene una partida inicial de 180.000 euros.

En el apartado de la abogacía consistorial, la junta de gobierno dio cuenta de la sentencia del Contencioso Administrativo 1 de Ourense que da la razón al Concello por la tala de varios árboles que suponían un peligro para la propagación de incendios; y otra que desestima la petición de una comunidad de propietarios para instalar un ascensor por el patio de luces. La junta de gobierno también incorporó la resolución judicial que reafirma la decisión de este órgano de no conceder licencia de obra en un local de la Plaza de Sano Antonio, desestimando el recurso de la Tesorería General de la Seguridad Social. Además, el Juzgado de Primera Instancia estima una demanda de un particular que pide el desahucio de un local de su propiedad. Por su parte, el área de Comercio desestimó tres recursos de tres negocios que ocupan espacio público con productos o veladores y reclama su retirada de la calle.