Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense, capital románica

Con casi 200 monumentos repartidos por la provincia, se posiciona como referente de este estilo arquitectónico

Catedral de Ourense. // Iñaki Osorio

En diciembre del 2015, un total de 180 vestigios románicos, dispersos por 166 localidades de la provincia de Ourense, se añadían, en forma de dos nuevos tomos, a la Enciclopedia del Románico de la Península Ibérica. Esta colección goza de casi 60 volúmenes y ha sido premiada con el Diploma Europa Nostra a la mejor labor editorial.

Formar parte de ese elenco románico posee una gran importancia para la zona. Primeramente, para dar a conocer el patrimonio y sus condiciones, en cada uno de los 166 municipios partícipes . Además, iniciativas como esta favorecen a la conversación de los monumentos.

La Enciclopedia del Románico dedica 9 tomos a la comunidad autónoma de Galicia, cerrándose este año con los tomos de Lugo. Es la mayor recopilación de patrimonio románico de España y sus diferentes comunidades. Su labor consiste en reunir un catálogo general con todos los destinos románicos de la península ibérica, incluyendo Portugal.

Los encargados de reconocer y documentar los monumentos ourensanos, fueron el equipo de investigación de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que tienen como propósito la elaboración del mayor esfuerzo de documentación del patrimonio cultural español. La asociación se dedica a la promoción, conservación e investigación del patrimonio histórico. Pero no sólo de esto, puesto que también se interesa por las personas y el paisaje que rodea los monumentos.

De los casi 200 monolitos, se encuentran esparcidos por toda la provincia, uno de los más destacables y conocidos, es la catedral de Ourense. Esta es un ejemplo muy representativo, del románico y sus posteriores derivaciones. Además, dentro de los tomos dedicados a la provincia, la catedral cuenta con un estudio pormenorizado y un plano representativo de su aspecto en la época de su construcción.

Románico en Ourense

La catedral fue edificada entre mitad del siglo XII y el ya avanzado, XIII, en conmemoración a San Martín. Por lo tanto, posee un estilo romántico retardado, influido por las corrientes cistercienses y la escuela mateana de la época. Pero sin duda, la seo ourensana, se configura como uno de los monumentos románicos de mayores dimensiones e interés del románico español.

Otros ejemplos son, la iglesia de San Pedro, en Figueiredo cuya primera construcción no se encuentra documentada, aunque sus características la sitúan en la segunda década del siglo XIII. También se menciona la iglesia de Santiago en Gustei, que al igual que la anterior, carece de fecha fundacional.

Sin embargo, uno de los responsables de la fundación subrayaba "hay cantidad de edificios remarcables en la provincia de Ourense, referirse sólo a unos cuantos sería menospreciar al resto". Por otro lado, de los dos tomos dedicados a la comarca, se han editado un total de 1500 ejemplares, que también incluyen tres estudios previos en arquitectura, escultura e historia medieval.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, se ocupó de actualizar y complementar los estudios realizados hasta el 2015. Además, cada vestigio ha sido documentado y complementado con 1.095 fotografías y casi 500 planos del área.

Compartir el artículo

stats