La vigésima novena edición del Festival de Teatro Galego (Fetega), que se celebrará del 22 al 24 de agosto en O Carballiño, tendrá como protagonista a la mujer, ya que un 90 por ciento de su programación estará compuesta por actrices.

Así lo aseguró ayer la directora del festival, Josi Lage, durante la presentación del evento en el centro cultural Marcos Valcárcel. Tres localizaciones del municipio ourensano acogerán las actuaciones de la programación de esta vigésima novena edición del Fetega: el Anfiteatro, la Casa de la Cultura y el Auditorio.

Según avanzó Josi Lage, el premio de honor de esta edición será para la directora de escena, actriz y escenógrafa pontevedresa Marta Pazos, licenciada en Bellas Artes, fundadora de la compañía Voadora e integrante del teatro de Oporto. La gala estará conducida por Laura Villaverde, de Artesa Compañía.

Falta de apoyo de Agadic

La directora del evento, Josi Lage, mencionó durante la presentación la falta de apoyo económico de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), que no ha concedido ninguna ayuda al "único festival exclusivamente en gallego".

En memoria del actor recientemente fallecido Ernesto Chao, Lage pidió un minuto de silencio. Todos los asistentes a la presentación se pusieron en pie y continuaron el momento con un fuerte aplauso.