Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Certamen Celtibérico de Manzaneda impulsa un año más la presencia del folclore gallego

Treinta bandas de gaitas y más de un centenar de artistas acudirán el último fin de semana de julio a la 33.ª edición del evento

Presentación del certamen Celtibérico de Bandas. // Brais Lorenzo

Se presentaba ayer en la Sala de Juntas del Pazo Provincial de Ourense, el IX Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas. A la jornada, que tendrá lugar en la estación de esquí de Manzaneda el último fin de semana de julio, acudirán 30 grupos de gaitas, tanto de Galicia, como del resto del país e incluso habrá participantes internacionales.

Pese a ser el noveno Festival Celtibérico, el evento lleva celebrándose en el ayuntamiento durante 33 años, pasando por diferentes denominaciones, como aclaraba el director de la Real Banda de Gaitas, Xosé Lois Foxo.

Además, durante el acto se expusieron todas las actividades que se implantarán este año por primera vez, como: la participación de una banda barcelonesa, la presencia de artistas japoneses en la Noite Celta o la competición de los bastones de mando de las agrupaciones, entre otras. El folión tradicional también acompañará a los espectáculos del fin de semana.

Xosé Lois Foxo quiso agradecer la nueva incorporación del ayuntamiento de A Pobra de Trives y la intervención de la Xunta: "Este año recibimos mucho apoyo por parte de la Xunta de Galicia, que hace que este evento sea cada vez más potente, constituyéndose como el certamen de gaitas más importante de Galicia y probablemente, de España''.

El presidente de la Real Academia de Gaitas recordaba la importancia del primer memorial da seitura, en honor a la cantante Ludivina Pérez Ricoi: "La seitura tiene una antigüedad de 600 a 700 años, es necesario preservar estos cánticos ya que, son los últimos restos de la cultura de la montaña de Ourense''.

El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, añadía que "la mejor forma de ser progresistas es preservar nuestras tradiciones''. Fernández reconocía que el acontecimiento se trata un lugar de encuentro multitudinario y una gran forma de promover las costumbres folclóricas e históricas del rural ourensano. Además, subrayaba la importancia de dar a conocer las festividades de las áreas periféricas de la provincia.

Por otro lado, la jefa territorial de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de Ourense, María Luz Rodríguez, definía al IX Certamen de Gaitas, como un "pilar'' para la identidad gallega, "se trata de un encuentro fundamental para la transmisión de la música popular, es lúdico y permite dar a conocer el instrumento, de manera internacional''.

Aumento del turismo

Por último, el alcalde de Manzaneda, Félix Domínguez y el director de Oca Nova, Gustavo Sanmartín agradecieron la sinergia compuesta por la Diputación, la Xunta, el ayuntamiento de Trives y la estación de Manzaneda. Igualmente, resaltaron la transcendencia de la festividad para el turismo de la zona, e invitaron a todos los presentes a acudir al festival y a continuar la velada en la Noite Celta.

Compartir el artículo

stats