El Concello, con el apoyo de Sogama, amplía su programa de compostaje doméstico con una nueva partida de 60 composteros que serán entregados a la agrupación vecinal Miño, integrada a su vez por diversos colectivos vecinales del rural. Previamente ya fueron otras las organizaciones que pudieron acceder a esta iniciativa, como fue el caso de las parroquias de Castro de Beiro, así como las asociaciones vecinales de As Termas y As Laxas.

De esa forma, en total son 300 los composteros suministrados por Sogama y repartidos por el concello para responder a las demandas de os vecinos, como sucedía el pasado año en el núcleo de Seixalbo. Se trata de recipientes con capacidad de entre 340 y 350 litros, y fabricados con materiales reciclados y reciclables, que están destinados a viviendas unifamiliares que dispongan de terreno, es decir, huerta, jardín o tierra de cultivo, en la que aplicar el compost que se genere, un abono de alta calidad con magnificas propiedades para el suelo, toda vez que le aporta nutrientes e incrementa su resistencia frente a enfermedades y plagas, como explicaron técnicos de Sogama.

Con este programa, el objetivo del Concello es alcanzar importantes beneficios en el ámbito de la sostenibilidad. Desde el punto de vista ambiental, porque al completarse en origen el reciclaje de materia orgánica, disminuye la cantidad de residuos depositados en el contenedor verde convencional y, por lo tanto, la frecuencia de recogida y transporte, y disminución de emisiones de CO2.