Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de PXOM hace que tres de cada cuatro pisos que se venden sean de segunda mano

Urbanización de viviendas en San Cibrao das Viñas. // I.Osorio

Estas once casas, pazos o mansiones con categoría VIP por razón de su precio, son solo la excepción en un mercado en el que la vivienda de precio módico y a poder ser de segunda mano, es la que manda, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento.

Así de cada cuatro viviendas que se vendieron el mes de mayo, último dato estadístico en la provincia, tres eran de segunda mano. Además la venta se concentra además en Ourense ciudad pues ha habido un 60% de concellos en los que el número de compraventas ha sido cero.

Esta es, según el inmobiliario Benito Iglesias, una consecuencia no solo de un nuevo modelo de inversión que hace que aquellos que han tenido capacidad de ahorro, lo inviertan ahora en viviendas usadas para alquilar, algo más rentable que depositar el dinero en el banco, sino también de la cada vez más escasa oferta de vivienda nueva cuyo stock ha caído en picado, por la falta de un Plan Xeral de Ordenación Municipal PXOM, aprobado en la ciudad.

En todo caso "en los concellos de menos de 5.000 habitantes de la provincia, que son la gran mayoría, las ventas son inexistentes las compra- ventas se siguen concentrando en la ciudad y en los grandes concellos; es una provincia de dos velocidades", indica Iglesias..

Los datos de Fomento diversificados detectan que en más del 60% de los concellos no hubo ventas en el primer trimestre de este año, pero además en 20 de esos municipios que si ha habido transacciones la mayoría fueron de dos a cinco.

Compartir el artículo

stats