Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidade señala que el caso de legionela se debió a que el operario no utilizó la protección

La posible fuente de exposición fue el depósito de agua termal del pabellón de Os Remedios - El Concello asegura que actuó conforme a los protocolos

Exterior del pabellón municipal de Os Remedios. // Iñaki Osorio

Un informe de la delegación de Sanidade sobre el "caso aislado" de legionela que se detectó en el pabellón municipal de deportes de Os Remedios concluye que la probable fuente de exposición del trabajador afectado fue el depósito de agua termal "al no utilizar de forma correcta los equipos de protección individual durante los trabajos de limpieza".

Así se constata después de que se realizase el pasado día 2 de julio la correspondiente inspección y recogida de muestras en las instalaciones, siete días después del ingreso del trabajador, el 26 de junio, al diagnosticarle una neumonía severa, y dos días antes de que recibiese el alta hospitalaria, según los datos aportados por Daniel Salgado, miembro del comité de Seguridad y Salud de la CIG.

Además, la jefa territorial de Sanidade "recuerda" al Concello que "debe cumplir con lo establecido en la normativa sobre criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis", así como que los titulares de las instalaciones, en este caso el Concello, son los responsables.

Por su parte, desde el Consello Municipal de Deportes se asegura que se actuó conforme a los protocolos en la "posible infección de legionela" por parte de un trabajador, así como que se "reforzarán las medidas de control del personal". En el informe sobre los pasos dados desde la detección del caso, se descarta que se pueda hablar de brote alguno. Y que se establecerán más puntos susceptibles de limpieza y desinfección a pesar de no ser agua ni de consumo humano ni cliente sanitaria", como solicitó la CIG, para de esa forma "reducir espacios de riesgo.

Compartir el artículo

stats