La depuradora de San Cibrao das Viñas fue mejorada después de la catástrofe ambiental de junio de 2009 y está prevista una nueva inversión de 15 millones por parte de la Confederación Hidrográfica, ya que los episodios contaminantes del Barbaña no cesan. El último ocurrió el domingo y fue denunciado ayer por Ríos Limpos por la aparición de chapapote y aguas fecales en el cauce, frente al polígono comercial de Barreiros. Activistas vecinales y medioambientales ligados a la plataforma Ríos Limpos se concentraron ayer en el exterior del juzgado, antes del comienzo de la vista por el delito ambiental de 2009. Ante la sucesión de episodios contaminantes en un río muy castigado, y en la previa de un juicio que consideran "histórico", reclaman "medidas en la depuradora y en los conductos colaterales al río Barbaña, ya que cuando vienen las crecidas el vertido vuelve de nuevo a su cauce".

La plataforma demanda a las administraciones más medidas de control para evitar hechos devastadores para la flora y fauna como la de junio de 2009. "Tiene que suponer un antes y un después. No puede repetirse jamás, por el bien del medio ambiente y de la ciudad", afirmó Cid ayer a los medios de comunicación.

Con la denuncia de ayer, son 78 las que Ríos Limpios ha presentado por vertidos a ríos de Ourense, como el Támega -recientemente llegó al cauce una riada con restos de las obras del AVE-, el Limia, el Avia, el Arenteiro, el Avia y el Miño. Treinta y cinco son el Barbaña.