Xosé Luis Seara, Diplomado en Magisterio, natural de Ourense donde nació hace 54 años en la popular rúa do Vilar, concejal en A Merca de 1995 a 2007, ostentó y ostenta cargos orgánicos en ejecutiva nacional y el del BNG, y en la actualidad asesor del grupo nacionalista en la Diputación, es ya oficialmente cabeza de lista del Bloque Nacionalista Galego a la Alcaldía de Ourense, para los en los próximos comicios municipales de 2019. Le toca tratar de rescatar esa representación que la formación frentista perdió en las elecciones de 2015.

El candidato al bastón de mando del Concello de Ourense, por el BNG, fue elegido junto con los otros cinco miembros que de la lista por decisión asamblearia "y asumo el cargo con fuerza e ilusión, convencidos pues es el momento del BNG, la calle así no los transmite y vamos entrar en el Concello con fuerza coherencia y solvencia".

Por eso señalaba "hoy ponemos el contador a cero e iniciamos la cuenta atrás para volver al ayuntamiento y ser determinantes en la configuración del próximo gobierno municipal". Tenemos una tarea ardua durante estos meses, hay que sumar adeptos a la causa, hablar con todo el mundo para que se incorporen al proyecto del BNG.

"Un buen gobierno se caracteriza por dos cosas: tener proyecto de ciudad y tener capacidad, solvencia y liderazgo para llevarlo a cabo. Ourense, en este momento, de proyecto y carece de liderazgo. No podemos asumir la parálisis y el caos en el que estamos instalados, hay que poner a funcionar su energía y potencia", destacó Seara. "Tras años de experiencia en otros cargos quiero trabajar por la ciudad en la que nací y viví".