Una avería eléctrica que se produjo en torno a las 11 de la mañana de ayer, cuando dos operarios de Gas Natural trabajaban en la subestación eléctrica de San Cibrao das Viñas, afectó a esos dos trabajadores, que tuvieron que ser trasladados al Complejo Hospitalario de Ourense con quemaduras leves y fueron dados de alta a las pocas horas y dejó sin suministro eléctrico a 7.587 abonados, por un periodo que osciló según los núcleos, entre los 25 minutos y las tres horas.

Pero las más perjudicadas fueron las empresas del Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas con más de 300 industrias asentadas, y del área industrial de Polígono Barreiros, Parque Tecnológico, por el parón en la producción. También se quedaron sin luz viviendas particulares de diversas zonas del municipio de San Cibrao y de otros concellos del entorno, según datos aportados por la propia empresa hidroeléctrica.

Entre los abonados que se quedaron sin suministro por espacio de varias horas, estaban también viviendas unifamiliares y negocios de los concellos de Barbadás, Taboadela, Piñor, y Allariz. Pero los efectos más preocupantes del apagón fueron los que se produjeron en los mencionados polígonos industriales donde el corte de suministro se prolongó desde los 35 minutos en algunos casos hasta las tres horas, lo que en el caso de polígonos como el de San Cibrao, con unos 8.000 trabajadores, obligó a paralizar la producción en decenas de firmas fabriles. Los daños no han sido evaluados todavía.

Tres horas de apagón

La reposición del suministro eléctrico se produjo de forma gradual según la firma hidroeléctrica y de los 7.587 afectados, a 3.135 se les repuso el suministro a los 35 minutos del apagón; en hora y media ya tenían luz eléctrica 1.296 más y el resto tenían el servicio normalizado poco después de las 2 de la tarde, es decir tres horas después de la avería.

Según la empresa hidroeléctrica, los dos operarios, que en la tarde de ayer ya habían sido dados de alta, estaban trabajando en la subestación eléctrica de San Cibrao das Viñas en torno a las 11 horas de ayer, con sus equipos de seguridad reglamentarios. Ambos trabajadores manipulaban un dispositivo de carga, pero al soltárseles las protecciones con las que contaban, según el parte de 112 Galicia, "esto les causó quemaduras en sus cuerpos". Es el relato de otros trabajadores que estaban en el lugar de la avería, en el lugar de A Zamorana, en Santa Cruz de A Rabeda, que alertaron del accidente al 112 Galicia. También señalaron que no ardía nada, solo se necesitaban asistencia sanitaria para los dos operarios.

Con estos datos, los gestores del CIAE pasaron al 061-Urgencias Sanitarias e informaron del suceso a la Guardia Civil y a los efectivos de Protección Civil. Los dos heridos fueron trasladados por el personal sanitario al CHuo, donde tras ser sometidos a un reconocimiento fueron dados de alta a las pocas horas.