En la parte alta de la ciudad, en el barrio de La Milagrosa-Cruz Alta, el grupo de Democracia Ourensana, alertado por los vecinos de la zona, acaba de descubrir y denunciar las otras "surgencias, no las termales, sino las fecales". Así, desde hace varios días, un reguero de aguas fecales, emana de un "regato, inundando la zona, cerca de un parque donde juegan niños",.

Así, además de lo que eso supone, alertan de que el "olor que desprende es nauseabundo", y que los vecinos "no dan crédito a lo que está sucediendo sin se tomen medidas", por lo que no dudan en calificar de "tercermundista" que eso pase en una zona próxima al centro de la ciudad.

Las "surgencias fecales" se producen junto al parque que se encuentra próximo a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), es decir, cerca de los depósitos de agua. De ahí que para Democracia Ourensana "es lo que le faltaba a la ciudad", y recuerda otros episodios recientes, que también fueron objeto de denuncia después de constatar la falta de respuesta desde el gobierno popular.

Y aluden a que recientemente unas pozas termales, las de O Muíño da Veiga, las tuvieron que limpiar los usuarios habituales, aunque posteriormente desde el concello se envió una brigada para proceder a la limpieza de las mismas. Pero no es la única incidencia, y advierten de la "suciedad" de la ciudad y que se debe a que "la empresa concesionaria no cumple el pliego de condiciones".

Otra de las referencias de denuncia, y que llevó consigo la presentación de una iniciativa al pleno del viernes, está relacionada con la maleza "que lo invade todo", sin que por parte del concello se adopten las medidas necesarias, al "no cumplir" sus propias ordenanzas.

Para señalar lo que acontece con los contenedores subterráneos, "que llevan dando asco desde hace años", con el agravante de que Democracia Ourensana apoyó al gobierno popular en una modificación de crédito, que superaba los 350.000 euros para proceder a su arreglo, y después de un año "todo sigue igual".

Pero como todo es susceptible de empeorar, y en ese grado de "superación de inepcia" del gobierno popular y de su alcalde, Jesús Vázquez, empiezan a emanar directamente a la calle aguas fecales, que no hacen más que plasmar una gestión "nefasta" para el conjunto de la ciudadanía y, en particular, para los vecinos de todos esos barrios que como el de la Milagrosa-Cruz Alta "sufren las consecuencias".

Y aunque el concello justifica que se trata de una "incidencia puntual", que estaría relacionada con uno de los puntos de la red de saneamiento, desde DO se mantiene que forma parte del "deterioro" que vienen sufriendo las zonas verdes y espacios públicos, sin que se pongan en marcha las acciones necesarias, que en la mayoría de los casos están relacionadas con los "incumplimientos" de las concesionarias de diferentes servicios.