AV-Son-En Marea se hace eco de la situación de "desamparo" que dice están viviendo los padres alumnos del CEIP Plurilingüe Calvo Sotelo de O Carballiño, que se quedan sin plazas para el comedor escolar, en esta ocasión 42 niños. Por ello, solicita al alcalde, Francisco Fumega, y al concejal de Cultura, Diego Fernández, que ofrezcan soluciones viables, entre ellas propone crear una partida para dotar de un doble turno de comedor y crear plazas suficientes para los niños. Y es que apunta que ello no es un "gasto" sino "una obligación y una inversión de futuro".

El portavoz, Manuel Nogueira, indica que desde hace tiempo estos padres vienen luchando por la aprobación de la jornada única, modificando el horario actual para que los niños no se agoten teniendo que pasar tanto tiempo en el centro y para poder conciliar la vida laboral y familiar. Destaca que existen ya antecedentes aprobados por la Xunta, como el colegio Ben Cho Sei, de Pereiro de Aguiar.

Pero a esta situación se suma la escasez plazas del comedor, que es un problema viejo, ya que en 2015 se quedaron por fuera 16 escolares, en 2016 fueron 20 y el año pasado 17.

Desde AV-Son-En Marea ven legítimo que los padres busquen alternativas a esta situación, siendo una de ellas el solicitar un doble turno de comedor, como recuerda se hizo en otras ocasiones, pero la respuesta "fue negativa". Otra opción es el comedor del servicio Bo Día Familia, pero resulta que éste tiene problemas de limitación de plazas. Y, por último, señalan solo les quedaría recurrir al servicio de Trastes pero "para algunas familias no es viable debido al coste económico".

Por todo ello, solicitan alcalde y al edil de Cultura que den soluciones viables y "no se escuden en las limitaciones económicas que puede acarrear el solucionar dicha situación, pues que mejor inversión para el futuro de nuestros niños y del propio Carballiño que dotar a estos centros de los servicios necesarios para una educación digna y de calidad".