Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acróbatas, bufones y malabares convierten A Carballeira en un barrio de la Edad Media

Treinta puestos de artesanía, música y gastronomía son los platos fuertes de su Mercado Medieval - "Queremos que sea una cita estable", afirma el presidente vecinal

Uno de los puestos de artesanía del mercado medieval de A Carballeira. // Enzo Sarmiento

A Carballeira, desde ayer viernes y hasta el domingo inclusive, se ha convertido en un mercado medieval, en el que puestos de venta de todo tipo de productos artesanos, así como espectáculos de bufones, acróbatas, malabares, música y gastronomía devolverán este barrio ourensano al medievo. Detrás de la organización está la comisión de fiesta de la Parroquia del Sagrado Corazón, que una semana después de sus fiestas populares, celebra esta cita, para que el resto de la ciudad, mire a sus barrios.

"Nuestro objetivo es que este mercado medieval que celebra su segunda edición, a la que invitamos a venir a casi 30 puestos de venta y artesanía, se vaya consolidando, y que se convierta en un referente para que los ourensanos conozcan nuestro barrio", explica Manuel Mosquera, presidente de la Asociación de Vecinos de O Castelo.

"¿Que como se consigue desde un barrio tan pequeño poner en marcha esto? Pues con mucho trabajo, cobrando también su canon a los puestos que vienen de artesanía o gastronomía e incluso tratando de vender rifas para un sorteo a un euro a los vecinos ", anticipa el presidente vecinal.

El buen tiempo como aliado

La jornada de ayer tuvo como aliados la inmejorable temperatura que hizo posible que se empezara a registrar a partir de las 5 de la tarde, una buena afluencia así como la actuación del Circo Los Bufones de la corte, Trip Malabart, con actuaciones estáticas de malabares, acrobacias o teatro clown.

A las 21 horas se abrió la carpa para la cena, pero la noche en A Carballeira no remató ahí, sino que solo acababa de empezar pues a partir de las 22.30 horas hubo espectáculo de fuego bufonadas y nuevamente malabares a cargo de Trip Malabart. Tras el teatro con vestimentas y números propios del medievo y de 23 horas a 4 de madrugada de hoy, As Recanteiras de la TVG Verónica Cambón y Paula Varela, amenizaron también con su concierto la noche en este popular barrio ourensano.

El presidente de la asociación vecinal O Castelo explica que "organizamos este mercado una semana después de nuestras fiestas patronales para que no coincidiera con las de A Valenzá que podrían restarnos público".

Así que hoy no hay excusas para dejar de asistir a un mercado medieval en el que la fiesta empieza bien temprano, a partir de las 11 horas, con la apertura de todos los puestos de dulces, cuero, velas, joyería, con algunos artesanos haciendo sus piezas en directo y ya a las 12.30 pasacalles con la Familia Bernárdez que, con sus trajes de época realizarán sus actuaciones de teatro clown.

Nuevamente hoy la carpa gastronómica abre a las 13 horas. El mercado reabre de nuevo a las 16 horas y a las 18.30 por el mercado medieval de A Carballeira habrá pasacalles con los "cazadores de dragones" , un espectáculo para todos los públicos, y personajes míticos que recorrerán a las 20.00 horas los puestos del mercado.

Hoy "fiesta del fuego"

Pero el plato fuerte será a partir de las 22.30 horas de hoy con la "La fiesta del fuego", con efectos de pirotecnia y las llamas de los malabaristas "medievales" poniendo luz a la noche en A Carballeira. Nuevamente As Recanteiras de la TVG Selene y Lucía estarán a partir de las 23.00 horas a las 4 de la madrugada del domingo una jornada dominical en la que la fiesta medieval continuará también hasta bien entrada la noche.

Compartir el artículo

stats