Desde la localidad ourensana de Xinzo de Limia, donde tenía un comercio y dos naves de almacenaje, distribuían al resto de España prendas falsificadas, a través de dos empresas de transporte. La Guardia Civil se incautó en los registros de más de 10.000 prendas cuya venta habría hecho ganar a los responsables más de 156.000 euros. Dos hombres de origen marroquí, Mohamed Nouri y Mustapha Nagihi, son condenados por un delito contra la propiedad industrial tras la conformidad prestada ayer en el juzgado Penal Número 1 de Ourense.

Aceptan una pena de año y medio de prisión para cada uno -en el escrito de calificación inicial, la Fiscalía solicitaba 2 años-, así como el pago de una multa por un importe total de 1.800 euros. También deberán hacer frente entre los dos a la responsabilidad civil.

Tal y como se considera probado con el acuerdo de conformidad alcanzado ayer entre la acusación y las defensas, entre los meses de noviembre de 2011 y febrero de 2013, los encausados se dedicaban a la comercialización de productos falsificados a través de un establecimiento textil que ambos regentaban en la Avenida de Madrid, la vía principal de acceso a Xinzo.

Según comprobaron los investigadores, en las fechas citadas, los encausados expidieron una gran cantidad de mercancías que distribuían a lo largo del territorio nacional mediante envíos de mensajería a cargo de empresas de transporte. Asimismo, contaban con dos naves de almacenaje en las calles Padre Feijóo y Camino do Regueiro, también de la localidad limiana.

El día 20 de febrero de 2013, agentes de la Guardia Civil registraron el domicilio de Mohamed, del comercio y de los almacenes. Los investigadores se incautaron de un total de 10.146 prendas falsificadas que simulaban pertenecer a conocidas casas comerciales. Pero el análisis pericial que fue remitido al juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Xinzo de Limia puso de relieve que los artículos en poder de los encausados no habían sido fabricados por las marcas. Los dos hombres podrían haber obtenido con la venta de las prendas falsificadas un beneficio de 156.537 euros.