La Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga) y la Asociación de Criadores da Raza Porcina Celta (Asoporcel) realizaron en el recinto ferial siete concursos morfológicos de razas autóctonas en peligro de extinción. En cuatro de los cinco concursos centrados en razas bovinas, fueron premiados seis ejemplares ourensanos. En el segundo morfológico de la raza Frieiresa, el segundo puesto fue para "Valencia", propiedad de Alberto Cortés González, de Xunqueira de Espadañedo, siendo la ganadora "Finlandia", perteneciente a la ganadería Armental, de Begonte (Lugo), y la tercera "Fiaña", de Francisco Manuel Penabal Pita, de Ortigueira (A Coruña).

Por su parte, en el cuarto concurso morfológico de raza Limiá, la vencedora fue "Laga", propiedad de Lisardo López Blanco, de Baltar. El segundo premio lo consiguió "Rubia", de Jesús Pardal Castro, de Rois (A Coruña), y el tercero "Cuka", de la Ganadería Balín, de Verea. En el quinto concurso de raza Caldelá se impusieron "Cepada", en primer lugar, de Juan Manuel Lage Cid, de Maceda; el segundo premio fue para "Calceta", de Roberto Louzán Alonso, de Cotobade (Pontevedra) y el tercero para "Centea", de José González Carballo, también de Maceda.

En cuanto al sexto concurso de raza Vianesa, el primer puesto recayó en "Pala II", de la Ganadería Cimadevila, de Montederramo; el segundo fue para "Vitorina", del ganadero Martelo, de Outes (A Coruña), y el tercero para "Duña", de Fernando Bouzas Bertín, de Rios (A Coruña).

En el marco de estos concursos, sin representación ourensana entre los premiados, también se celebró el séptimo morfológico de Cachena, el segundo de Porco Celta y el V Campionato Galego da Gaciña de Mos.

Dentro del apartado correspondiente al Porco Celta, se realizó una novedosa competición, que consistió en manejar un ejemplar por un determinado recorrido en el menor tiempo posible, pudiendo tocarlo, pero sin golpear.

La ganadora fue la ourensana Raquel Méndez, del Concello de Rubiá, que venció con la "Porca Mora". El segundo fue para José Vega, de Castro de Rei (Lugo), con "Asia", y el tercero para Saúl Rouco, de Vilalba (Lugo), con "Cesáreo".