La novena edición del ciclo musical de conciertos didácticos de Celanova, que se desarrolla desde el pasado mes de marzo y remata la próxima semana, ha acogida hasta la fecha un total de 32 centros educativos de toda Galicia y alrededor de 1.300 alumnas y alumnos.

Según la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, se estima que, al final de esta edición, habrán participado en esta actividad más de 10.000 estudiantes de las cuatro provincias gallegas durante las nueve ocasiones en las que se ha desarrollado esta actividad.

En sesiones de 50 minutos, el alumnado de los últimos cursos de Primaria, de Secundaria o de Bachillerato se beneficia de una clase-concierto dirigida por Marisol Mendive, profesora de órgano del Conservatorio de Música de Ourense.

La sesión incluye una explicación del instrumento acomodada a los contenidos pedagógicos de la etapa escolar a la que se dirige, pero la clase es eminentemente práctica y les permite a los alumnos y alumnas, que previamente preparan en el aula varias piezas con sus profesores, interpretarlas conjuntamente con el órgano dentro del desarrollo del concierto didáctico.

Difusión del patrimonio

El ciclo de conciertos didácticos de órgano está organizado por el Concello de Celanova. La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Cultura, colabora con esta iniciativa para contribuir a la difusión y a la valoración social del patrimonio cultural gallego a través de programaciones desarrolladas en monumentos históricos, al tiempo que se pone en valor entre los más jóvenes el patrimonio organístico gallego, "uno de los más desconocidos por la sociedad", indica la Consellería.

Con este objetivo de difundir el patrimonio histórico a través de programaciones culturales de calidad en diferentes puntos del territorio, la Secretaría Xeral de Cultura colabora con otras iniciativas, como el Ciclo de música religiosa de San Martiño de Barcia de Neblina o el Campamento Musical de Agolada, además de promover los festivales Espacios Sonoros y Monumenta..