Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sofía Godoy vincula la adaptación de 'la perrera' a la norma a que se aprueben los presupuestos

-La edil de Sanidad señala que existe un proyecto para realizar las reformas necesarias -Descarta acudir a una modificación de crédito para asumir la inversión de 150.000 euros

El albergue municipal para animales en Eiroás, también conocida como 'la perrera'. // Iñaki Osorio

La concejal de Bienestar Social y de Sanidad, Sofía Godoy, asegura que el gobierno municipal cuenta con el correspondiente proyecto para reformar las actuales instalaciones del albergue de animales, la popularmente conocida como perrera, ubicada en la zona de Eiroás, así como su adaptación a la nueva normativa, pero vincula su ejecución a los presupuestos para 2018, cuya tramitación se puso en marcha, después de que fracasase el intento de poder presentar una cuestión de confianza, ante el rechazo en bloque de los grupos de la oposición, que cuentan con la mayoría.

Lo que descarta, al menos a corto plazo, es que se pueda acudir a una modificación de crédito por la cuantía económica que requiere la inversión a realizar, que se fija en 150.000 euros, después de la elaboración de la correspondiente memoria por parte del aparejador y en coordinación con los responsable de Progape, que se encarga de gestionar la perrera municipal.

En cuanto a la adaptación a las exigencias que exige la Ley 4/2017, de 3 de octubre, de protección de animales de compañía, Sofía Godoy entiende que "tenemos tiempo, pues la ley otorga un plazo de 18 meses para que estas instalaciones se adapten a los nuevos requisitos", y de nuevo insistir en que la mejor solución es aprobar los presupuestos, que asegura son "los más sociales" de la historia del Concello, en ese caso "tanto para las personas como para los animales".

Sobre la inversión prevista, los 150.000 euros, Godoy explica que según los técnicos "es lo que se necesita para abordar con garantías las necesidades que existen, así como adaptarse a las exigencias de la nueva legislación".

Sobre las criticas del grupo socialista, que en reiteradas ocasiones pidió su cese, tanto en el área Social como en la gestión que se realiza de la perrera, Sofía Godoy no duda en rechazarlas y destacar que con la llegada el actual gobierno la "mejora de las instalaciones fueron muy importantes", empezando por fijar una partida presupuestaria, desde el año pasado, para atender las necesidades que existen.

Pero también recuerda a los socialistas, en alusión a su etapa al frente del gobierno en el pasado mandato, que en 2014 "habían dejado tan solo 7.000 euros ", un presupuesto que "es claramente insuficiente", sobre todo con las necesidades que existían, dado el estado en que se encontraban las instalaciones del albergue de animales.

De ahí que por parte del actual gobierno se tuvo que afrontar un plan de emergencia para dar respuesta a las principales necesidades, en especial los espacios de acogimiento de esos animales. Por lo que reprocha a los socialistas que "durante muchos años no se actuó" para que esas instalaciones contasen con las mínimas garantías.

Y aunque la hoja de ruta de la edil de Sanidad pasa por aprobar los presupuestos, por parte de los grupos de la oposición advierten que aunque se cuente con el proyecto, según lo dicho por Godoy, queda un recorrido de tramitación, como es la licitación de las obras y su ejecución, que se prolongarán durante meses. Por lo que de no finalizar las mismas en el plazo que da la ley para su adaptación a la nueva normativa -los 18 meses desde su entrada en vigor el 11 de enero pasado-, el concello podría ser sancionado e incluso la posibilidad del cierre de las instalaciones, como titular de las mismas.

De ahí la preocupación que existe, en función de la gestión que realiza el gobierno popular, que para los grupos de la oposición es "nefasta", y hacen referencia a la precariedad en la que se encuentran la mayoría de las concesiones de servicios municipales, algunas con cerca de tres años. Es por lo que advierten de la responsabilidad en que puede incurrir Godoy.

Compartir el artículo

stats