La Audiencia Provincial de Ourense ha reservado el 14 y 15 de junio para juzgar a A. F. P., un individuo que presuntamente violó a una mujer cuando la acompañaba a casa. La Fiscalía solicita una condena de un total de 10 años de prisión por un delito consumado de agresión sexual -el ministerio público pide 9 años-, en concurso con un delito de lesiones -1 año más-. "Si no eres para mí no eres para nadie", le dijo mientras la atacaba. Un conductor que pasó cerca del lugar donde ocurrió el suceso oyó los gritos de auxilio de la víctima y alertó a la Policía.

El acusado permanece en prisión preventiva desde que ocurrieron los hechos, a principios de febrero de 2017. En su escrito de acusación, de fecha 12 de abril de 2018, la fiscal del caso solicitó el mantenimiento de la situación de prisión preventiva del procesado, "al no haber variado las circunstancias que determinaron en su día la adopción de dicha medida cautelar". Ya no saldrá antes del juicio.

La causa se investigó en el juzgado de Instrucción 1 de Ourense. Los hechos ocurrieron sobre las 4.30 horas de la madrugada del 2 de febrero de 2017, cuando el individuo acompañaba a la víctima a casa, pese a las negativas de ella.

Según relata la fiscal, tras propasarse varias veces durante el trayecto, cuando ambos se encontraban a la altura de la puerta de un garaje, el acusado presuntamente procedió a abalanzarse sobre ella. Comenzó un forcejeo, él la sujetó del cuello, le metió los dedos en la boca para que no gritase y la arrojó al suelo. La violó mientras le decía: "Si no eres para mí no eres para nadie", señala la acusación. La víctima "mantuvo oposición y resistencia física", dice la Fiscalía. Gritó para pedir auxilio. Un conductor que circulaba por las inmediaciones oyó las voces y llamó de inmediato a la Policía.

El ministerio público quiere que se le imponga la prohibición de comunicarse y acercarse a la víctima durante 10 años, a una distancia no inferior a 500 metros. El acusado se enfrenta, además, a indemnizar a la mujer en concepto de 20.000 euros y pagar al Sergas 361,590 euros, por la asistencia a la víctima. Según la terminología del forense, sufrió como consecuencia de la agresión 70 días de perjuicio básico personal y 20 de calidad de vida moderado. Necesitó varias asistencias facultativas y tratamiento médico. Padece estrés postraumático en grado moderado, según los informes.