Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Ribeiro cuenta con cincuenta variedades autóctonas que aún no han sido recuperadas

La estación de viticultura mantiene varias cepas viejas de estas características en una parcela para evitar su desaparición - Arranca la 55ª Feira do Viño do Ribeiro

Arriba, inauguración de la Feira do Viño do Ribeiro. Abajo, degustación de la cosecha de 2017. // Brais Lorenzo

La denominación de origen del Ribeiro cuenta con cerca de cincuenta variedades nobles autóctonas, de gran calidad, que no han sido recuperadas todavía. La Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, ubicada en Leiro, mantiene varias cepas viejas de estas características, en una parcela, para evitar su desaparición. De forma paralela, desarrolla un programa de microvinificaciones, para que los productores puedan incorporarlas a sus viñas, al disponer de una ficha con datos sobre sus características y producción. El Concello Regulador todavía no las ampara, bajo el sello de la Denominación de Origen del Ribeiro. Estos datos han sido dados a conocer ayer, en el acto inaugural, por el pregonero de la Feira do Viño do Ribeiro, el experto, técnico en viticultura y operario de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia Francisco Rego Martínez.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó la buena evolución de esta denominación de origen, que alcanzó en 2017 una producción de 8,7 millones de litros, a pesar de las inclemencias meteorológicas. Los productores recogieron en la última campaña más de 9,6 millones de kilos de uva certificada.

La conselleira resaltó que estas cifras "se traducen en riqueza para Galicia, en puestos de trabajo y en rentas dignas para los vecinos del rural, que es por lo que trabaja la Xunta de Galicia". Recordó que esta denominación ampara a 5.752 viticultores y 114 industrias.

Con la finalidad de que estas cifras continúan mejorando, la Consellería de Medio Rural facilita ayudas destinadas al mundo del vino. Mantiene abierto el plazo para solicitar subvenciones para planes de reestructuración y reconversión del viñedo en Galicia, que ascienden a 1,4 millones de euros. El año pasado actuó en la mejora de 77 hectáreas, la mayoría en la provincia de Ourense, donde hubo 37 beneficiarios y se mejoraron 38,2 hectáreas de superficie de viñedo.

El presidente del Consello Regulador do Ribeiro, Juan Manuel Casares, explica que esta denominación de origen "ha puesto mucha ilusión en esta feria", con 55 años de historia, que además "marca como todos los años el pistoletazo de salida para toda la actividad promocional de la cosecha anterior".

Compartir el artículo

stats