Ni la subida del 0,25% de las pensiones aprobada por el Gobierno, y que afecta especialmente a los jubilados ourensanos los que reciben las peores pensiones de España ha conseguido unir a las fuerzas sindicales de la provincia que han convocado sendas movilizaciones para mañana domingo en la ciudad, en defensa del sistema público público de pensiones, a la que concurren como es habitual, por separado.

La convocatoria convocad por la CIG será la primera ,a las 11.30 horas en la Praza do Ferro de Ourense. La que, convocan por separado CC OO y UGT será media hora más tarde las 12.00 horas en la Plaza Mayor de la ciudad.

Ambos convocantes celebraron se posicionaron ayer para explicar las causas de unas protestas en la que ambos coinciden "la defensa del sistema público de pensiones, por la recuperación de los derechos robados y para reivindicar empleo y salarios dignos, como única garantía de términos unas pensiones dignas." explicaban ayer, al referirse a unas movilizaciones que se celebrarán de forma simultánea en otros grandes concellos y comarcas de Galicia.

Pero además la CIG quiso echar la vista "al pasado al señalar que "las reformas aplicadas en 2011 (por el Gobierno del PSOE, con el apoyo de CCOO y UGT, y contra la CIG que convocó una huelga general en solitario) y en 2013 (por el Gobierno del PP) introdujeron recortes tremendamente regresivos dirigidos a dificultar el acceso las pensiones públicas y a rebajar sus cuantías: retraso de la edad de jubilación; aumento de los años de cálculo para el cómputo de la base reguladora; incremento del número de años para cobrar la pensión completa; desligar las subidas anuales del IPC oficial y la introducción del llamado factor de sostenibilidad, que se comenzará a aplicar a partir de 2019" señalaron.

"Estas medidas provocaron una importante pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y están ocasionando que las gallegas y gallegos que acceden ahora a la jubilación lo hagan percibiendo cuantías inferiores la quien accedió en años anteriores". Por eso "les sorprende afirman que aquellos que "ayudaron a realizar los recortes que afectan a las pensiones, convoquen ahora protestas".