13 de abril de 2018
13.04.2018

Arriba el telón de la MITEU

El festival de teatro universitario arrancó ayer su programación con una treintena de espectáculos procedentes de siete países

13.04.2018 | 06:00
El grupo Rosaura protagonizó el desfile inaugural de la MITEU. // Iñaki Osorio

Los alumnos del grupo Rosaura de Ourense y Quico Cadaval activaron ayer el calendario de la Mostra Internacional de Teatro Universitario, MITEU. Tras ellos se abre una intensa programación que suma una treintena de citas hasta el 28 de abril en los escenarios de la ciudad, convertidos en escaparate del teatro universitarias y profesional.

Un mundo sin pies ni cabezas para un festival de teatro que ya forma parte inseparable de la primavera ourensana. La Mostra Internacional de Teatro Universitario de Ourense, MITEU, levantó ayer el telón de su 23 edición sin dejar que la lluvia la desluzca, prescindiendo del tradicional desfile por la calle Paseo pero cargada igualmente de luz.

"Sen pés nin cabeza" es el título del espectáculo que ayer por la tarde estrenaron los alumnos del grupo Rosaura, el primer nivel del Aula Universitaria de Ourense, para dar el pistoletazo de salida al certamen, un evento imprescindible que durante 17 días dará vida a los escenarios del Auditorio, el Teatro Principal y la sala Pardo Bazán del campus (edificio de Ferro) a través de una treintena de representaciones y un intenso recorrido por las diferentes artes escénicas.

El tradicional espectáculo inaugural en la calle por parte de los alumnos de Rosaura se acortó a causa de la meteorología arrancando desde los jardines del Padre Feijóo, y no desde el Parque San Lázaro como viene siendo habitual, hasta llegar al Liceo, donde el grupo completó la representación.

Bajo la dirección de Sabela Gago, "Sen pés nin cabeza" mostró a uno seres y a sus sombras moviéndose en perfecta sincronía pero desconectados unos de otros y de su entorno. ¿Será la MITEU el elemento cohesionador?

Coincidiendo con el inicio de la Mostra ayer, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, firmaron el convenio de colaboración para desarrollar esta edición que se celebra del 12 al 28 de abril. Ambas administraciones destacaron la importancia de este evento como referente en la programación cultural de la ciudad que, además, representa en términos de extensión universitaria "la culminación del aula de teatro" que oferta el campus en tres niveles y que imparte la compañía Sarabela. La MITEU, tal y como la concibe y promociona la UVigo, supone también, "un factor de intervención social y cultural de gran importancia en la ciudad".

Por su parte, el Concello incidió en la relevancia alcanzada por este escaparate del teatro universitario a lo largo de los años, que ha convertido a la MITEU en "uno de los eventos culturales más importantes de Ourense".

En esta ocasión, la Mostra aporta una treintena de citas al calendario cultural del mes de abril a cargo de 28 grupos en los que quince son aulas universitarias procedentes de Galicia, Andalucía, Navarra, Castilla y León, Portugal y Marruecos, y otros 12 son grupos de teatro profesional de Galicia, Euskadi, Cataluña, Andalucía, Madrid, Portugal, Italia, Perú, Canadá y Guinea Ecuatorial.

Siete países y siete comunidades autónomas representadas en los escenarios de la MITEU. Tras el espectáculo de Rosaura, el festival se trasladó al Teatro Principal, donde Quico Cadaval presentó "Os inocentes". El grupo universitario CITAC, de Coímbra, Portugal, presenta esta tarde (20.30 horas), en el Auditorio, la obra "Os Sapatos", de Yvette Centeno, dirigida por Cheira Pereira y Margarida Cabral. A las 23.00 horas, el nivel 2 del Aula Universitaria de Ourense, Grupo Cordelia, representa "A nosa cociña", una obra escrita y dirigida por Fina Calleja.

Mañana actúa el grupo de la Universidad de Huelva a las 20.30 horas en el Principal, y el Auditorio acogerá a las 23.00 el 8º Encontro de Danza Interuniversitaria. Arranca así un intenso programa en el que no faltará el humor, con nombres como Leo Bassi o la compañía Yllana, y propuestas escénicas cargadas de compromiso social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia