Como estaba previsto, el teniente de alcalde Manuel López Casas fue elegido ayer nuevo alcalde de Xinzo de Limia, tras la dimisión hace 15 días de Antonio Pérez, con los votos de los nueve concejales del PP. A petición del PSOE, la votación no fue a mano alzada sino en urna por lo que ante el imprevisto hubo que buscar una. En este pleno extraordinario también tomó posesión de su cargo el número 10 de la lista del PP, Ricardo Sieiro Opazo, que ocupará la concejalía de Infraestructuras, Urbanismo y Obras.

Cada cabeza de lista era candidato ayer a ser alcalde de Xinzo si obtenía los votos necesarios, pero Casas obtuvo los 9 apoyos del PP, Elvira Lama los 4 del PSOE y Ramiro Rodríguez uno del BNG. Este cambio de manos de la alcaldía se produce tras la dimisión de Pérez, que alegó motivos personales, como consecuencia de ser condenado a ocho años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación por la contratación de varios trabajadores entre 2011 y 2013. Su sucesor asegura que con mucha ilusión dará continuidad al proyecto político que inició, confiando en su equipo y en la "colaboración sana de la oposición que sabemos que cuando hay que dar el "do" de pecho en temas del Estado siempre respondió".

Así, tras ser elegido alcalde, Casas manifestó su satisfacción y responsabilidad con su nuevo cargo e hizo un llamamiento al consenso y al dialogo del grupo de gobierno con los grupos de la oposición "por todo aquello que sea bueno para Xinzo". Hizo además una breve referencia de lo que había acontecido desde la primera corporación democrática a la que perteneció en 1979, analizando la situación actual del Concello, que pasó de tener una deuda de casi 11 millones a menos de 4 millones de euros, y con un superávit de 1.700.000 que invertirá en infraestructuras.

Y precisamente, apunta que ya están adjudicadas las obras de la rúas Peto, Santa Mariña y de la Iglesia, pendientes de que pare de llover para iniciarlas. También se está ultimando el proyecto de la avenida de Celanova, se está redactando el del colector en Morgade-Xinzo, por 350.000 euros, y otro para mejoras e infraestructuras de la calle Alexandre Bóveda con los Planes Provinciales. Y a mayores apunta que con ese superávit se quieren encargar dos proyectos para las avenidas de Ourense y de Madrid, para mejorarlas y humanizarlas con aceras y demás. También anuncia la eliminación de tres vertederos incontrolados, y con ayuda de Industria, actuará en el alumbrado público de la avenida de Portugal.

Apunta que entre el superávit y el Plan de inversiones hay más de 2 millones de euros para inversiones este año. Y dando continuidad al proyecto del mandato iniciado por Pérez, y ya como nuevo alcalde de Xinzo, el próximo jueves se reunirá con el director xeral de Infraestructuras de Medio Rural para hablar del plan de regadío de A Limia que "se está retrasando tanto que la gente cree que le estamos tomando el pelo y queremos se le dé un empuje". También urgirá la ampliación del parque empresarial que ya dispone de un proyecto.

Y de cara a las próximas elecciones de mayo,en el caso de que Pérez, que recurrió la sentencia, saliera absuelto, Casas asegura que "es el mejor candidato para la alcaldía de Xinzo no para el PP, porque antes que el PP está Xinzo, y tendría un buen alcalde porque así lo ha demostrado, con capacidad de trabajo y liderazgo, comprometido", por lo que asegura que "yo lo apoyaría incondicionalmente". Pérez asistió ayer al pleno como parte del público presente.