Xinzo Adiante presenta una moción urgente en la que solicita que se declare este Concello como zona catastrófica debido a que las fuertes y continuadas lluvias que se produjeron en las últimas semanas provocaron que muchas parcelas destinadas a uso agrícola, especialmente a los cereales, estén inundadas, peligrando la cosecha.

Para Xinzo Adiante este hecho en una comarca agrícola como ésta puede producir un grave perjuicio económico para los agricultores y, como consecuencia, para el resto de sectores económicos que dependen en gran medida de que el sector primario tenga vitalidad y genere beneficios.

Apunta que la gestión de estas emergencias y la minimización de los daños requieren el esfuerzo y colaboración de todas las Administraciones Públicas implicadas mediante la actuación coordinada, comenzando por el Concello, para que se tomen decisiones encaminadas a tratar de paliar las pérdidas que las fuertes lluvias ya causaron en el sector agrícola de esta comarca.

Además de requerir la declaración de zona catastrófica, también pide tramitar las solicitudes de ayuda a la Subdelegación del Gobierno, y dar traslado de este acuerdo al Ministerio de Interior, Xunta, Diputación.