La Escuela de Ingeniería Informática del campus de Ourense presentó ayer el proyecto "Galicia Open Future. Desafíos Industria 4.0", que promueven conjuntamente Telefónica y la Xunta con el objetivo de apoyar al sector industrial en su transición hacia una industria 4.0. En esta nueva edición, abierta por primera vez a las universidades, la convocatoria ofrece un cambio de formato en el que se apuesta por dirigir el talento emprendedor hacia la resolución de problemas concretos de la industria gallega.

Así, los organizadores proponen a grandes empresas tractoras gallegas que lancen públicamente un total de seis desafíos reales de negocio, bajo un modelo de innovación abierta. En la presentación de ayer se conocieron los dos primeros retos propuestos por Finsa y el Grupo Nova Pescanova. En ambos casos, se trata de que los participantes aprovechen el potencial de las nuevas tecnologías para resolver las necesidades expuestas.

Finsa, líder en la transformación de productos derivados de la madera, busca una solución que permita a sus clientes interactuar con los elementos de sensórica previamente instalados en sus productos. Por su parte, el Grupo Nova Pescanova, multinacional especializada en la captura, cultivo, producción y comercialización de productos del mar, busca un modelo de análisis predictivo que, a partir de los datos observados, le permita adivinar el resultado de cada ciclo de cría (inicialmente de langostino), facilitando información relevante para la toma de decisiones en cada fase del ciclo.

El premio, 20.000 euros

A cada uno de estos desafíos pueden presentarse 'startups', pymes, centros tecnológicos, universidades y emprendedores. Se seleccionarán tres finalistas y un ganador que podrá desarrollar un proyecto piloto de su solución con la empresa tractora. Para ello, contará con una ayuda de 20.000 euros y tanto éste como los tres finalistas podrán acceder a un programa de aceleración dentro de Open Future de Telefónica. Además, recibirán un patrocinio de 10.000 euros como reconocimiento a su esfuerzo innovador, así como facilidades para optar a préstamos.