Poco a poco el Campus de Ourense vuelve a la vida. Después de los meses de descanso estival, ayer llegaba la avanzadilla de los casi 900 estudiantes que comenzarán algún grado este curso. Los más madrugadores han sido los 159 matriculados en el primer año de Ingeniería Aeroespacial, Derecho y las tres titulaciones de la facultad de Ciencias: Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Agraria y Medio Ambientales. Sus profesores les recibieron en actos de bienvenida en los que les dieron las claves del funcionamiento de la vida universitaria y les informaron de los servicios que tienen a su disposición.

El salón de actos Marie Curie en el edificio Politécnico albergó el recibimiento a los 50 nuevos estudiantes de la segunda promoción de Aeroespacial. Todos ellos, con expedientes académicos y calificaciones brillantes. Este grado ha sido la titulación con la nota de corte más alta del Campus ourensano, con un 11,170 sobre un total de 14.

Se ha quedado a apenas dos centésimas de Traducción e Interpretación que ostenta con un 11,172, la mayor nota dentro de la Universidade de Vigo. Unas cifras que demuestran el interés que suscita esta ingeniería entre los estudiantes : "Tener un nivel tan alto de corte es lo habitual, sucede en todas las escuelas de España que la imparten, un total de 12", explicaba el director del grado, Arno Formella.

Él mismo se encargaba de dirigir la sesión inaugural en la que apremió al alumnado a "coger el ritmo de estudio lo más pronto posible", en una titulación tan exigente. "Es imprescindible que entren rápido en la dinámica del grado porque nuestra programación es muy compacta. Haremos todos los exámenes del primer cuatrimestre antes de Navidad", indicaba Formella. Así, recomendaba a los jóvenes "apretar al máximo sobre todo durante estos tres primeros meses" para que todo vaya más rodado durante el resto del curso.

Con el fin de ayudarles precisamente a conseguir el nivel necesario y después a mantener el compás, sin excesiva dificultad, otro miembro del equipo directivo del centro, Iván Area, se encargó de explicarles el plan de acción tutorial. Se trata de un sistema por el que se dividirá a los alumnos en grupos reducidos de cinco miembros. Cada uno de ellos estará a cargo de un profesor "con el que tendrán contacto directo para solucionar cualquier duda o problema que surja", aseguraba el docente. Una herramienta que les facilita el proceso de evaluación continua al que someterán a los alumnos, en una modalidad de enseñanza que busca ser "lo más personalizada posible".

Además de empezar a preparar a los estudiantes para los meses de cambio que se avecinan para ellos, los profesores se encargaron de presentarles "lo que es la escuela", y los distintos órganos que la gobiernan. No faltaron tampoco datos, para darles también algo "de esperanza".

Difícil, pero no imposible

Con respecto al curso pasado, en el que se instauraba esta titulación en el Campus de Ourense, Arno Formelle les hizo saber a las nuevas incorporaciones que "casi el 50% de los alumnos de la primera promoción aprobó todas las asignaturas de su primer año". Una estadística con la que les quiso hacer ver que "es cierto que la carrera es difícil", pero ellos también pueden "conseguirlo como lo han hecho muchos de sus compañeros".

Tras proporcionales esta información básica, y directamente relacionada con los estudios específicos que estos jóvenes inician hoy , Arno Formelle dio paso a los responsables de los distintos servicios incluidos en la oferta de la Universidade de Vigo para el alumnado: "No va a ser todo estudiar, hay más cosas en la vida universitaria", dijo.

Se sucedieron entonces las presentaciones de los responsables del servicio de cultura, deportes, biblioteca, gabinete psicopedagógico y escuela de lenguas. Teatro, fútbol, rugby, música o senderismo son actividades con las que podrán completar su currículum académico. Finalmente la mañana terminó con un tour por las instalaciones guiado por docentes.

Hoy les toca jornada de acogida a los estudiantes de Geografía e Historia, pero no será hasta el próximo lunes, día 11, cuando el resto de centros del Campus vuelvan a las clases.