El secretario de Agricultura de Unións Agrarias, Xosé Ramón González, criticó la falta de actuaciones y ayudas de la Consellería de Medio Rural ante un problema generado por las heladas del pasado mes de abril en los viñedos de la provincia, que causan una pérdida del 61% en la producción de las Denominaciones de Origen Ribeiro, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra. González define la situación como "inquietante y muy delicada", siendo "la peor vendimia que se recuerda en tiempo".

Los viñedos más afectados son los de la DO Monterrei, con un 75% de caída en su producción. Valdeorras y Ribeiro sufren pérdidas de un 60% y Ribeira Sacra, la menos perjudicada, de un 50%.

Xosé Ramón González señala, además, que los agricultores "tienen un 15% más de costes de producción debido a los daños de las heladas" y, a pesar de todo ello, "la conselleira de Medio Rural sigue sin recibir a los afectados y sin habilitar ayudas directas a la renta de los agricultores, algo que sí hizo el pasado año electoral en la Ribeira Sacra de modo partidista". Reconoce que se le pone "la piel de gallina" cuando ve al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto, "inaugurando fiesta tras fiesta a lo largo de todo el mes de agosto y no tienen tiempo para dedicar esfuerzos a viticultores que tienen muchos gastos y casi ningún ingreso debido a los problemas sufridos en estos meses".

Situación del mercado

González afirma que es complicado entender "cómo no varían los precios cuando la producción es un 61% menor que en un año habitual". Por ello, el secretario de Agricultura de Unións Agrarias apela al cumplimiento de la ley vigente, que obliga a la formalización de un contrato estable y en base al precio de referencia entre bodegas y viticultores antes del comienzo de la etapa de vendimia, algo que no está ocurriendo a día de hoy, puesto que "ninguna DO cuenta con contratos homologados en vigor entre comprador y vendedor".

Así mismo, González destaca que el deseo de las bodegas es "la bajada de precios del vino", a pesar de que "deben aumentar este año debido a la escasa oferta que habrá y en función a la ley de la oferta y la demanda, norma que los interesados aplican solo cuando hay muchas uvas".

Control del origen de la uva

Xosé Ramón González reconoce que Unións Agrarias está exigiendo "medidas de control para evitar la entrada de uva de fuera, ya que este año habrá gente que tenga la intención de venderlas". Afirma que solicitarán "un muestreo antes de la vendimia para estimar las cosechas de cada Denominación de Origen, algo que está funcionando en otras DO, y saber así qué tipo de producción se está realizando".

Retrasos en los pagos

El secretario de Agricultura, Xosé Ramón González, anuncia que Unións Agrarias será en todas las Denominaciones de Origen "excesivamente escrupolosa para que la industria pague antes de los sesenta días posteriores a la entrega de la última caja de uvas", ya que es un año "en el que los agricultores no se van a poder permitir financiar a nadie". Así, advierte de que "denunciarán a quienes no cumplan con ello".