El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer jueves la lista de casi 150 parcelas afectadas, por el expediente de expropiación forzosa, para la construcción del ramal de conexión entre la línea convencional Zamora- A Coruña y la nueva de alta velocidad Madrid-Galicia, a la altura de Taboadela (Ourense) que permitirá la llegada del AVE a la ciudad de As Burgas.

El Ministerio de Fomento explicó ayer que destinará un partida de 7,3 millones de euros a este ramal, que permitirá realizar una red de conexión de la línea convencional ferroviaria, entre Zamora y A Coruña, a la altura de Taboadela, para conectar esta con la nueva línea del AVE y que la alta velocidad conecte Ourense con el resto de la meseta en el plazo anunciado.

No obstante en el comunicado enviado ayer, anunciado este proceso de información pública y el día y hora de cada uno de los 149 propietarios de parcelas de la hora y fecha en la que se realizará el levantamiento de actas, puntualiza que este ramal se realiza para agilizar la llegada del tren, pero no supondrá la renuncia a la obra más demandada por la sociedad ourensana como es la construcción de la llamada variante exterior.

Esta variante exterior consiste en crear una nueva vía de tren a la ciudad, que acabe con la brecha que la línea ferroviaria causó en su día en el entramado urbano.

En el comunicado enviado ayer, el ministerio advierte de que este ramal "en cuya construcción invertirá 7,3 millones de euros, va a permitir dar continuidad a la conexión ferroviaria de alta velocidad entre la ciudad de Ourense y la meseta, mientras se tramita y construye la variante exterior a Ourense". Una advertencia con la que trata de calmar las suspicacias de algunos sectores sociales sobre la posible paralización de esa entrad del AVE a Ourense a través de una variante exterior.

Esta especie de plataforma o enlace como anunció el ministro de Fomento Iñigo de la Serna hace dos días, mantener la fecha de llegada del Ave en 2019

Al respecto, Adif reivindica, a través de un comunicado de prensa, que "continúa avanzando en los trámites necesarios para facilitar que la alta velocidad llegue cuanto antes a Ourense y se acorten los tiempos de viaje desde Madrid y la meseta hasta Galicia".

Este cambiador de ancho de nueva ejecución en Taboadela y para el que se realizó posibilitará, permitirá la conexión entre ambas infraestructuras la antigua y la nueva de alta velocidad.

Este cambiador permitirá la circulación de trenes de ancho variable por la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, "de forma que la estación de Ourense reciba trenes de cualquier ancho y siga funcionando como nudo ferroviario distribuidor hacia todas las líneas de ferrocarril de la comunidad autónoma de Galicia", explica

Estas obras se enmarcan en la adecuación integral de la línea existente entre Taboadela y Ourense, con una inversión prevista que superará los 103 millones de euros y que incluye la implantación del ancho estándar (1.435 milímetros) en el trayecto (13 kilómetros), además de su electrificación y la ejecución de las instalaciones de seguridad, comunicaciones fijas y móviles, proyectos, reposición de servicios, y actuaciones complementarias necesarias. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el fondo europeo de desarrollo regional (Feder).