Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP provincial aprueba en solitario el plan financiero para cumplir la regla de gasto

La interventora detectó un desfase de 605.226 euros en la liquidación de 2016 -El pleno aprobó por unanimidad medidas urgentes para paliar los daños del pedrisco en A Limia

Votación unánime a favor de medidas de apoyo a los agricultores de A Limia. // Iñaki Osorio

El grupo de gobierno en la Diputación provincial aprobó ayer el plan económico financiero para corregir un desfase de 605.226 euros detectado por la interventora en la liquidación del ejercicio 2016. Es la primera vez que el organismo provincial incumple la regla de gasto fruto, y según la valoración de los grupos de la oposición, ha sido la consecuencia de una deficiente gestión. Críticas que fueron rebatidas por el portavoz del PP, Plácido Álvarez, que afirmó que el plan sometido a debate resolvería la situación y reiteró el objetivo de cerrar el ejercicio económico de 2019 con deuda cero. Asimismo, esgrimió como ejemplo de buena gestión el remanente de tesorería de 22,4 millones de euros con el que la Diputación liquidó 2016.

No obstante, no logró el apoyo de PSOE, DO y BNG, que votaron en contra de la propuesta. La mayoría absoluta del PP fue suficiente para darle luz verde.

El informe realizado por la interventora general, Mónica Legaspi, que ayer se llevó a pleno señala que el incumplimiento de la regla de gasto en la cuenta de 2016 está provocado "por las obligaciones reconocidas financiadas con remanente de tesorería para gastos generales, que se ejecutan a partir de modificaciones presupuestarias". Por este motivo, se aprobó ayer un plan de tres medidas para reconducir la situación y corregir el desfase de seiscientos mil euros. La primera implica que los gastos superiores a 2.000 euros deberán ser tramitados con la correspondiente propuesta de gasto firmada por el jefe o responsable de la unidad gestora.

En segundo lugar, el plan recoge como "medida de ahorro forzosa", dedicar a la amortización anticipada de deuda con cargo al remanente de tesorería el mismo importe destinado en 2016 (5.987.464,53 euros) al que habrá que sumarle la cantidad de 605.226,69 euros, que es justo el incumplimiento de la regla. Esto, que deberá tramitarse a través de una modificación de crédito, facilitaría corregir el desfase porque, señala la interventora en su informe, "el capítulo 9 no influye en la regla de gasto". Esta medida, precisa, "dejará de tener relevancia cuando el capital vivo esté totalmente amortizado".

La tercera medida del plan indica que el 50% de la cuantía de la modificación de crédito que no se destine a amortizar deuda tendrá que dedicarse a inversiones financieramente sostenibles.

Por otro lado, la sesión plenaria correspondiente al mes de julio sí logró poner de acuerdo a los cuatro grupos que conforman la corporación provincial para impulsar medidas de apoyo a los agricultores de A Limia afectados por el pedrisco registrado el pasado día 6. A través de la moción del PP, aprobada por unanimidad, la Diputación se compromete a elaborar los informes necesarios para realizar una evaluación urgente de los daños causados por el granizo, así como a estudiar la adopción de medidas para paliar, en la medida de las posibilidades y competencias provinciales, los daños causados por la piedra. Y si la evaluación definitiva lo aconseja, se pedirá a la Xunta la tramitación de zona de emergencia.

La oposición demandó medidas estructurales de apoyo a los agricultores ante fenómenos adversos que contemplen medidas inmediatas para sostener la economía de los productores. El diputado del PP, José Antonio Feijóo, indicó que el informe de daños no está todavía cerrado pero que cifró las pérdidas en más de tres millones de euros.

Compartir el artículo

stats