El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), el helicóptero, la unidad canina, el Seprona y otros agentes de la Guardia Civil intensifican la búsqueda de Enriqueta García Vidal, una mujer de 79 años que falta de su casa de Casoio (Carballeda de Valdeorras) desde las 22 horas del viernes. En las labores de rastreo participan el Grupo de Emergencia Supramunicipal (GES) de O Barco, Protección Civil de esta localidad y O Bolo, así como vecinos de un núcleo de 43 habitantes, según el IGE.

La septuagenaria salió a las 22 horas de su domicilio y ya no regresó. Según la Guardia Civil, la señora tiene Alzheimer, por lo que pudo haberse desorientado. La familia presentó denuncia, activándose el operativo de búsqueda. La batida comenzó al pie de su casa y se extendió a todo el pueblo y alrededores, sin éxito por ahora.

La de Enriqueta García es la segunda desaparición registrada en lo que va de año en Carballeda de Valdeorras. El paradero de Hervigio Carrera Fernández, de 88 años, no se ha aclarado desde que se le perdió la pista el día 27 de febrero.

Unos 20 casos por resolver

La provincia de Ourense, con más de 7.200 kilómetros cuadrados de extensión de los que casi un 80% del territorio es monte, con menos de 315.000 vecinos pero unos 2.600 núcleos de población, suma una veintena de casos por esclarecer en los últimos años. La orografía, las aldeas vacías, el envejecimiento o los problemas cognitivos de los mayores son algunos factores de riesgo. Según los expertos, en ocasiones los desaparecidos están muy cerca del pueblo en el que desaparecen pero la dificultad es dar con ellos por la orografía del terreno, el estado de vegetación de los montes y la distancia en terreno de aldea a aldea.

En menos de un mes, en el primer trimestre de este año, hubo dos desapariciones de octogenarios, aún ausentes. Además de Hervigio Carrera faltó Ramón López, que en julio haría 90 años. Desapareció de su aldea de Castro Caldelas a mediados de marzo.