Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Democracia Ourensana alerta de que la intermodal no estará lista antes de 2021

Jácome desvela que Fomento está pagando a Foster "cantidades millonarias" por la "amenaza" de denunciar el incumplimiento de concurso -Sostiene que se trata de una propuesta, no del proyecto

Pablo Uranga, autor do proyecto de Foster & Partners, durante su presentación. // Brais Lorenzo

Con los datos de la presentación técnica del pasado viernes, el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, alerta de que la estación intermodal del AVE de Ourense "nunca estará lista antes de 2021", en función de lo manifestado por Tomás Mañas, ingeniero de la empresa pública Ineco, al reconocer que el proyecto constructivo de todo lo que será necesario mover, cambiar, ampliar y suprimir todavía no se ha redactado, además de tener que adaptarse a un estudio de detalle, con un procedimiento administrativo que contempla la exposición pública para alegaciones, circunstancia que hará que se prolongue en el tiempo.

Además de insistir en que "no es un proyecto sino una propuesta, como así se dijo en la presentación", Pérez Jácome desveló ayer durante su comparecencia que el Ministerio de Fomento viene pagando a Norman Foster "cantidades millonarias" ante la "amenaza" de denunciar el incumplimiento de concurso que le había adjudicado, en 2011, el proyecto de la futura estación.

Sostiene Jácome que desde el mismo momento en que se descarta ese proyecto por parte del Gobierno central -el que había ganado Foster&Partners y en el que también participa el estudio ourensano de Juan Carlos Cabanelas- , se produce esa "amenaza". En ese momento "ADIF reconoce que tiene un problema", de ahí la necesidad de llegar a un acuerdo, que se traduce en que se encargue de una parte del proyecto de la futura estación intermodal.

Para explicar que se produce una especie de "pago en diferido", con un pago de indemnización que "se produce mensualmente, de los que ya se habrían abonado cinco meses", según los datos de los que dijo disponer, aunque sin poder concretar cantidades económicas. Pero la estimación es que estaría por encima del millón de euros lo que percibió el equipo de Norman Foster, pendiente del resto, cuya cuantía total desconoce, pero insiste en que "será millonaria".

"Proyecto menor"

Las consecuencias para Jácome son claras: "se produce un cambiazo del proyecto inicial", por lo que "estamos ante un proyecto menor", ya que "no es el de Foster", para reprochar que el afamado arquitecto "no visitó personal ni profesionalmente Ourense para trabajar sobre el terreno". Que se contrapone con los que sucede con la estación de Vigo, del arquitecto Thom Mayne, "que si visitó la zona".

De ahí que esa situación la considere "humillante", así que "nos traten como paletos" debido a que en el "porfolio de foster no parece el proyecto que se presentó el viernes, y si el que había ganado el concurso".

También reprocha al alcalde que "nos vendió la moto al decir que consiguión una inversión millonari, cuando la realidad es que si no hay esa amenza no se conseguiría nada", ya que la intención de Fomento es hacer una estación "mor", como la que presentaron.

Alude Jácome a ese muro de 9 metros de altura en la Avenida de Marín que será el de "las lamentaciones", así como otros muchos cambios, y citó el caso de la pasarela, "antes climatizada y ahora no". Y advertir que los precios que se barajan en el aparcamiento subterráneo es de 35 euros día: "flaco favor nos hacen".

Compartir el artículo

stats