La Consellería de Infraestructuras inició ayer mismo la tramitación urbanística para el proyecto de la estación intermodal del AVE en Ourense, que incluirá la propia estación de tren y la estación de autobuses de la ciudad. De este modo y según avanzó ayer la conselleira de Infraestructuras Ethel Vázquez, la Xunta prevé remitir el lunes al Concello de Ourense, el documento técnico de la infraestructura, para que lo someta a información pública y emita el informe preceptivo. Esto va a suponer un gran avance en el plazo de contratación de las obras de la intermodal.

El alcalde, Jesús Vázquez quien avanzó ya esta noticia en el transcurso del pleno municipal celebrado ayer, calificó este nuevo paso como "un éxito para la ciudad, toda vez que se cumple sin fisuras el acuerdo cerrado el miércoles entre el Concello, Xunta y Ministerio de Fomento, con el fin de conseguir la aprobación urbanística del proyecto en un plazo ágil y poder contratar las obras" señaló.

Conforme al acuerdo cerrado el pasado martes en Madrid entre la conselleira Ethel Vázquez, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, la Xunta tramitará el proyecto de esta infraestructura a través de la Ley 3/2016 de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o excepcional interés.

En el proyecto de estación intermodal del AVE en Ourense se incluye tanto la futura estación intermodal que se había adjudicado al arquitecto británico Normal Foster y que ahora se está rediseñando como la terminal terminal de autobuses de O Pino, que se reubicará en un nuevo edificio a construir entre el centro de salud de A Ponte y las vías del tren, pero que estará integrada en la terminal ferroviaria. También incluye este proyecto que se conocerá el lunes los elementos de conexión con el entorno de la actual estación y los de el conexión entre barrios. El proyecto incluye además un aparcamiento subterráneo con dos plantas y más de 300 plazas para estacionar.

La tramitación de esta infraestructura de la intermodal se tramita a través de la mencionada Ley 3/2016 de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o excepcional interés, porque no está recogida en la actual planificación urbanística actual urbanística de la ciudad, y de este modo, según explicó ayer la Consellería de Infraestructuras e n un comunicado "se le da amparo urbanístico y la seguridad jurídica en un plazo razonable".

Añade que esta norma "aprobada por la Xunta el pasado año, está destinada a facilitar la ejecución de actuaciones estratégicas que no estén recogidas en las normas urbanísticas".

Una vez que el Concello de Ourense tenga el próximo lunes en sus manos el proyecto de la intermodal, "deberá someterlo a información pública durante una periodo de veinte días y, a continuación emitir el preceptivo informe municipal" explica la consellería, " para que el Concello lo someta la información pública durante un período de 20 días y, a continuación, emita el preceptivo informe municipal".

Una vez conseguida esa seguridad jurídica necesaria, se podrá proceder a la la contratación de las obras de los diferentes elementos que la componen La Xunta se compromete a financiar el cien por cien del coste de la nueva estación de autobuses y el 70% del coste del estacionamiento subterráneo incluido en el proyecto.

La Consellería de Infraestructura explicaba ayer que el " inicio de la tramitación urbanística conjunta de la estación intermodal de Ourense, supone dar un paso adelante de importancia en el impulso de esta infraestructura estratégica, situándose en un estado de tramitación similar al de las estaciones intermodales de Vigo y Santiago de Compostela".

De hecho la consellería insistió en que tiene previsto presentar próximamente el diseño conjunto de esta actuación que es "un proyecto estratégico para la ciudad" señalan.