De "muy buena noticia" calificó el alcalde, Jesús Vázquez, la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del documento de la variante norte, en lo que se refiere al tramo Eirasvedras-Quintela, en el denominado bulevar termal. Considera que es "un paso más y necesario" , aunque reconoce que "no es el último" antes de poder licitar las obras, "aunque queda mucho camino por recorrer", apuntó.

Pero Vázquez apeló a "lo positivo", en el sentido de que "esto muestra el apoyo y compromiso del Gobierno central con las infraestructuras básicas de la ciudad" , debido a que se trata de una inversión que supera los 30,2 millones de euros.

En cuanto a las previsiones que maneja el alcalde, señala que en el segundo semestre del presente año se pueda poner en marcha todo el proceso de expropiación de los terrenos, lo que permitiría que a finales de año se pueda proceder a la licitación de los trabajos, pero sin concretar la duración de los mismos.

Lo que reconoce Jesús Vázquez es que "estamos ante un proyecto muy demandado desde hace unos veinte años", de ahí la relevancia que tiene para la ciudad. Es por eso que el objetivo es que antes de que finalice el presente mandato, en verano de 2019, "puedan estar en obras del tramo de la circunvalación norte".

El primer tramo de la variante tendrá una longitud de 1,7 kilómetros y se iniciará en el enlace de Quintela, donde conecta con la N-120. Está previsto desarrollar una conexión en el núcleo de Tarascón. El tramo de carretera finaliza en el entorno del actual enlace de Eirasvedras de la autovía Rías Baixas donde actualmente existen dos calzadas separadas de dos carriles por sentido en la N-120.

El trazado proyectado de la variante norte de Ourense es el tramo final de la autovía A-56 de Lugo a Ourense, punto en el que enlazará con la A-52. Los dos semienlaces previstos en el tramo de Eirasvedras y Quintela permitirán conectar la N-120 con la variante norte (A-56).