Democracia Ourensana apuesta por construir dos nuevos miradores en la ciudad, que se sumarían a los existentes en el Jardín Botánico de Montealegre y en Velle. Propone que el primero se ubique junto al seminario, en la cima del Monde Deu. Reclama que se acondicione para este fin, por ser éste punto el que ofrece mejor perspectiva de los puentes y del río, además de las ventajas que representa, en contraste con el de Montealegre, por no tener horario restringido y "ofrecer visionados nocturnos".

DO también propone potenciar lo que este grupo denomina como "un mirador andante sobre el Miño": el del paso del tren, "único en España". Después de permanecer cotejando durante unas semanas, este grupo político ha comprobado que "Ourense tiene, desde un tren, las vistas urbanas más bellas de toda España".

El líder de esta organización política, Gonzalo Pérez Jácome, advierte de que la mayoría de los pasajeros "no repara en las vistas de Ourense (que supondría toda una promoción de la ciudad), porque no miran por la ventanilla a su paso por el Miño". Por lo tanto, pide que el Concello negocie con Renfe para que difunda, aparte del clásico mensaje por megafonía de "próxima estación Ourense", otro que advierta: "Si observan desde sus ventanillas, podrán apreciar las únicas vistas panorámicas desde un tren a una ciudad española, con su Puente Romano de fondo...". Y propone que se emita un mensaje similar cuando el tren salga de la ciudad hacia la Meseta.

D.O. propondrá que en su despliegue informativo en turismo, el Concello incluya informar de esta singularidad, difunda entre otras imágenes singulares de Ourense, la vista de este mirador móvil, e informe como una posible actividad de ocio más en Ourense, los horarios de los trenes para hacer este recorrido, actualmente todos los días a las 8,30 (Estación Empalme-San Francisco), y 14,30 (San Francisco-Empalme), por 1,90 euros. "Un mini viaje infrautilizado, que merece la pena", concluye.