El campus de Ourense y la Fundación Dorzán estrecharon ayer su colaboración con la firma de un convenio marco para la realización conjunta de actividades y proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. La primera de las iniciativas consiste en una beca de investigación para la realización de un trabajo científico en el campo de la gerontología o la geriatría. La convocatoria, cuyas bases ya son públicas, se extiende a todos los alumnos matriculados este curso en el campus de Ourense, así como al personal docente e investigador. El proyecto seleccionado contará con una ayuda económica de 1.500 euros para su desarrollo.

La firma del convenio tuvo como protagonistas al rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, y al vicepresidente de la Fundación Dorzán, Secundino Vidal Rodríguez, con la asistencia del vicerrector del campus, Virxilio Rodríguez.

El rector destacó la importancia de este convenio para la UVigo ya que permite "dedicar talento universitario a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores". Esta "alianza estratégica", indicó, entronca también con el proyecto de especialización del campus de Ourense como Campus del Agua en el ámbito de la innovación social que es, precisamente, una de las líneas de trabajo de la Fundación Dorzán. En este sentido, el vicepresidente de la entidad, Secundino Vidal, indicó que "la investigación es la mejor forma de mostrar nuestro compromiso" y avanzó que seguirán colaborando y apoyando actividades o proyectos conjuntos "que contribuyan a mejorar el bienestar de nuestra sociedad en general y de los mayores en particular".

El convenio firmado ayer permitirá transferir el conocimiento que se genera en la universidad para solucionar problemas sociales, explicó el rector, que recalcó la importancia de que el envejecimiento se aborde en positivo. "Los mayores no son un problema, son una oportunidad", indicó.

Secundino Vidal, por su parte, recordó que la Fundación Dorzán financia desde hace cinco años la celebración en la Facultad de Ciencias de la Educación del campus de Ourense el curso "Intervención socioeducativa con personas afectadas de alzhéimer", una propuesta formativa declarada de interés sanitario por la Xunta. El respaldo de la Universidad, indicó, "ha sido determinante para fomentar la formación sobre la atención especializada a personas mayores dependientes, lo que nos estimula a seguir promoviendo este tipo de iniciativas y dar un paso más en otro campo, la investigación en el ámbito universitario", dijo Vidal.