El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro ha sido el ganador en la categoría de "Mejor Consejo Regulador de Denominación de Origen de Vinos del año 2016" en los prestigiosos Premios Verema 2016. Un importante y especial galardón, ya que se otorga mediante votación de profesionales y aficionados al vino de toda España. Es el primer Consejo Regulador de Galicia en recibir este galardón.

El presidente del organismo, Felicísimo Pereira, indica sentirse "muy satisfecho porque es un premio dado por gente del vino de toda España y porque competíamos con grandes consejos reguladores. Un premio que demuestra que el consejo regulador es cada vez más sólido y va por el buen camino".

Cada año, la organización presenta las candidaturas a sus Premios Verema en 12 categorías distintas y con 12 candidatos en cada una de ellas. La selección de los 12 candidatos en cada apartado la realiza el equipo de redacción de Verema, teniendo en cuenta los comentarios y notas de cata publicados por los usuarios en Verema.com, así como la trayectoria histórica, trabajo de divulgación y promoción y presencia que han tenido durante el último año.

El C.R.D.O. Ribeiro competía con Consejos Reguladores como Rioja, Cava, Penedès, Jerez-Xeres-Sherry o Navarra. En la pasada edición se lo otorgaron a Ribera del Duero. La gerente del C.R.D.O. Ribeiro, Cristina Alcalá, se muestra "feliz por el reconocimiento a un año de mucho esfuerzo; es un premio para el personal del consejo y para todas las bodegas de la D.O. Ribeiro".

El acto de entrega de los Premios Verema se realizará el sábado 25 de este mes, dentro del marco de la Experiencia Verema Valencia, en un acto previo a la cata de clausura.

La Denominación de Origen Ribeiro es la más antigua de Galicia, oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España. Actualmente la conforman 107 bodegas situadas en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, en el noroeste de la provincia de Ourense.

La D.O. Ribeiro tiene una extensión de 2.646 hectáreas de viñedo situados en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, O Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Punxín, Ribadavia, San Amaro y Toén. Un territorio de gran diversidad vitivinícola donde trabajan unos 5.800 viticultores.

La D.O. Ribeiro produce vinos blancos y tintos genuinos con variedades autóctonas locales: Treixadura, Loureira, Sousón, Brancellao? Así como el Tostado do Ribeiro, un vino dulce de larga tradición en la zona que data del siglo XIX.

La producción de la cosecha 2016 en la Denominación de Origen ha sido de 11,6 millones de kilos de uva. El 92% de la producción total es vino blanco y 8% vino tinto.

Viña Costeira, en el podio

La bodega ourensana Viña Costeira estaba nominado en las categorías de "Mejor espumoso" y "Mejor Bodega". Una vez realizado el recuento de los 7.100 votos recibidos, Viña Costeira consiguió alcanzar el tercer puesto en la categoría de "Mejor Bodega del Año", un resultado muy destacado, al tratarse de su primera participación en estos premios y siendo en esta ocasión la única bodega gallega galardonada en esta categoría, en la que ha compartido el podio con bodegas de la talla de Izadi y Casa Rojo.

Dentro del ámbito gallego, también ha sido dos blancos como mejores vinos. El primer puesto en este ránking correspondió al albariño de Rías Baixas "Pazo Baión Albariño 2014", mientras que otro vino de la subzona de O Salnés, Attis Albariño Lias Finas 2014 , logró la tercera posición en esta clasificación.