Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una decidida apuesta por el I+D+i en el entorno de la capital

La Tecnópole entra en el 25 aniversario con la mejor oferta de suelo de su historia

Pone a disposición del tejido empresarial parcelas urbanizadas a 35 euros el metro cuadrado, lo que supone una rebaja del 50% sobre el coste vigente hasta ahora

Vista panorámica del Parque Tecnológico de Galicia. // FdV

El Parque Tecnológico de Galicia-Tecnópole va a entrar en el 25 aniversario, que celebrará a lo largo de todo 2017 -los actos empiezan dentro de mes y medio-, con la mejor oferta de suelo de su historia. Tras la ampliación del recinto, con una superficie de 37.318 metros cuadrados, pone a disposición del tejido empresarial el suelo urbanizado a 35 euros el metro cuadrado, lo que supone una rebaja del 50% sobre el coste vigente hasta ahora. Pero todavía ofrece más ventajas. La compra de terreno puede realizarse al contado o con pago aplazado, en este último caso con una entrada del 20% y seis años para abonar el resto del coste. Otra opción es el arrendamiento con opción a compra, que supone el pago de un alquiler anual equivalente al 10% del precio de venta durante 10 años, con opción de compra.

Las empresas y emprendedores interesados en desarrollar sus proyectos, dentro del marco de la decidida apuesta por el I+D+i que realiza la Tecnópole en el entorno de la capital, cuentan con la posibilidad de decantarse por la novedosa modalidad de cesión del derecho de superficie, con lo que evitarán un importante desembolso económico. A través de ella, podrán establecerse durante 30 años prorrogables en su parcela con un coste anual de carácter simbólico. El canon asciende al 1,5% del precio de venta durante los cinco primeros años y al 2,5% los 25 años restantes, con opción de compra durante los primeros 15 años. De este modo, una empresa puede tener el derecho de superficie de una parcela de 4.000 metros cuadrados por solo 2.100 euros anuales durante los primeros cinco años.

El Parque Tecnológico de Galicia cuenta con 98 empresas y 1.400 trabajadores. La tercera parte de ellas comercializan productos o servicios a nivel internacional. Todas son de capital gallego, a excepción de dos que tienen capital extranjero en su totalidad (Alert Life Sciences Computing y ACS-Advanced Comfort Systems Ibérica) y otra en la que el capital extranjero asciende al 52% (Hispamoldes).

El sector de actividad más representativo entre las empresas de la Tecnópole es el de las TIC (alrededor del 26%). El siguiente es el de Ingeniería y Consultoría (19%) y el resto está muy diversificado, con presencia de los sectores de las energías, el agroalimentario, el biotecnológico, el de la automoción, el de la aeronáutica y el de servicios (comunicación, call center, etc.), entre otros.

La primera empresa en instalarse en la Tecnópole fue Egatel en 1993. La última edición del informe Ardán la reconoce como la empresa más innovadora de Galicia. Se trata de la única empresa gallega que ha conseguido alcanzar la categoría "oro" en el ranking de Innovación contemplado en el Informe Económico y de Competitividad elaborado por el consorcio de la Zona Franca de Vigo, con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación.

Compartir el artículo

stats