Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las asociaciones integradas en "Limiar" o "Miño" se llevan el 80% de obras del Concello

Decenas de barrios se quedan fuera del reparto del plan de inversiones por valor de 12,8 millones al no pertenecer a estos colectivos, y a los que acusan de "barrer para casa"

Más del 80% de los proyectos incluidos en los casi 13 millones de euros de inversión del Plan de Obras del Concello de Ourense para 2016/ 2017, reparto que fueron propuesto por la Federación de Asociaciones de Vecinos "Limiar" y la Agrupación Vecinal Miño, se reservan para asociaciones que pertenecen a ambos colectivos, mientras que una veintena de asociaciones que representan a otros tantos barios de la ciudad, pero que no está federadas ni en "Limiar" ni en "Miño" se han que dado fuera del pastel del reparto. De hecho, afirman a esas asociaciones ni siquiera se las llamó para negociar".

La guerra vecinal está servida. "Ahora mismo una tercera parte de las sesenta asociaciones de vecinos registradas en el municipio de Ourense, no pertenecemos ni a la federación ni a la agrupación vecinal; trabajamos por libre, pero no pueden dejar de escucharnos; yo ya pedí una entrevista con el alcalde para que me aclare qué pasará con nuestro barrio" explicaba ayer Eladio Pérez, presidente de la Asociación de Vecinos Arranxar.

Esta asociación, que comprende el barrio del Sagrado Corazón, representa, al igual que zonas como la de O Polvorín y As Barrocás Barrocás, otras de las que quedaron fuera del parto a zonas urbanas con alto grado de deterioro urbanístico y que precisan continuas mejora de viales, aceras, iluminación y otras infraestructuras básicas. De hecho están incluidas en zona ARI Área de Rehabilitación Integral.

Los grupos de Ourense en Común y Democracia Ourensana, ambos en la oposición municipal del Concello de Ourense, no secundaron la aprobación de la modificación de crédito, que salió adelante en el pasado pleno, con el apoyo de PP y DO, al entender que "no se había consensuado con todos los vecinos," explicó Martiño Xosé Vázquez. También se criticó incluso que las agrupación n y federación vecinal Limiar, esta última capitaneada por Manuel Carnero, de clara proximidad al PP, habían "barrido para casa" pues en el caso de A Milagrosa, zona que representa Carnero, se multiplican los proyectos de distinta índole, entre ellos el costoso proyecto de elevador para salvar la pendiente que separa Cruz Alta de la avenida de Buenos Aires y al que se destina una partida de casi un millón de euros.

En declaraciones a la Cadena Ser en Ourense, el edil de OUeC Martiño Xosé Vázquez, advirtió incluso de que en la lista de obras que hayan consensuado "Limiar" y "Miño," aparecían algunos proyectos, que podrían llegar a ejecutarse, si el Concello no rectifica, en terrenos que no son de ámbito municipal sino de Fomento.

De los 76 proyectos del plan de obras para 2016/2017 que consensuaron las dos agrupaciones vecinales del municipio, solo 7 son para asociaciones vecinales que no están incluidas en "Limiar" ni en "Miño". Estas son Carlasca, de A Carballeira, la asociación San Breixo de Seixalbo, Rúa do 21 o As Eiroás.

El resto se reparten el grueso de una obras que se dividen en cuatro grandes apartados. Para infraestructuras lo más demandado por toda las asociaciones, hay una partida global de 10,7 millones de euros; para aguas y saneamiento 771. 713 euros; para mejora de parques y jardines, la partida es de 1.171.000 euros de los cuales más de 700.000 se van para dar una vuelta integral a una de las zonas más degradadas del centro de la ciudad, la Alameda do Cruceiro. Finalmente el último apartado, hasta completar los 12.840.000 euros de e plan de obras del Concello es el destinado al servicio eléctrico con una partida de 124. 396 euros.

La mayoría asociaciones que quedado fuera del reparto, ni siquiera culpan al Concello creen que ha habido confusión por parte del gobierno local al creer que las obras estaban consensuadas.

Compartir el artículo

stats