Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La catedral cuenta con ochenta imágenes de San Martín de Tours

La diócesis ha acuñado una medalla del santo que aparece en el Pórtico del Paraíso, presentada por Miguel Ángel González

Casares, Miguel Ángel González y Manuel Rapela en el Liceo. // J.Regal

La catedral de Ourense cuenta con ochenta representaciones de la figura de San Martín de Tours, que van desde las que están al culto, como las del retablo mayor, capilla de las Nieves, a otras que están como completando programas iconográficos de la propia basílica ourensana, como las que están en las rejas del coro o en una vidriera y las que se encuentran en el museo, reveló en una conferencia realizada ayer en el Liceo el delegado de patrimonio de la diócesis y director del Archivo Catedralicio, Miguel Ángel González.

La diócesis de Ourense debe a Miguel Ángel González la iniciativa que ha tenido de incorporar toda la iconografía contemporánea sobre San Martín. Propuso en su momento al Concello de Ourense que donara a la catedral una obra realizada por un artista ourensano sobre el santo, cuando va hacer la ofrenda, el día de San Martín. Eso ha ido conformando una pequeña galería de figuras contemporáneas de San Martín, que duró desde el mandato de Manuel Cabezas, hasta el de Agustín Fernández, que "fue cuando se acabó".

De esta forma, la catedral de Ourense cuenta con piezas de San Martín realizadas por Acisclo Manzano, Buciños, Xosé Cid y Virxilio, entre otros. También tiene figuras cerámicas de Sargadelos y Galos.

Como novedad, Miguel Ángel González aportó durante su comparecencia una medalla conmemorativa de los 1.700 años del nacimiento de San Martín de Tours, que ha mandado acuñar la diócesis. Representa al San Martín del Pórtico del Paraíso, "una escultura que después de su restauración ha alcanzado una valoración casi como obra muy segura de Gregorio Fernández".

San Martín de Tours logró una profunda devoción y seguimiento en Ourense, porque lo ha traído San Martín Dumiense y "no tuvo muchos competidores locales". También destacan aspectos de su biografía.

Compartir el artículo

stats