El Concello de Monterrei y la Axencia de Turismo de Galicia van a presentar un doble recurso de casación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galiza y el Tribunal Supremo contra declaración de nulidad de la licencia de obras del castillo de Monterrei dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ourense y confirmada por el Alto Tribunal Gallego. En el caso de que el doble recurso sea admitido -el Tribunal Supremo admite muy pocos de este tipo-, primero tendría que pronunciarse el TSXG y luego el Tribunal Supremo, por lo que la resolución definitiva del caso podría tardar dos o tres años.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha rechazado el recurso interpuesto por Turismo y por el Concello de Monterrei por exceder el número de habitaciones que marca el PXOM en la fortaleza, fijadas en un máximo de diez, en lugar de las doce que se encuentran habilitadas. Como alternativa, la normativa urbanística establece que la superficie máxima de uso hotelero no podría exceder los 300 metros, en el caso de que el número de habitaciones fuera mayor, y esta condición tampoco se cumple, porque cuenta con más de 2.000 metros cuadrados.

El exceso de dos habitaciones o de 1.700 metros cuadrados de superficie destinada a uso hotelero propicia la anulación de la licencia de obras. Ante esta situación, la plataforma vecinal que se opone a que el castillo tenga un uso hotelero pretende pedir la ejecución de la sentencia, en el momento que se resuelvan los recursos, mientras que Turismo y el Concello de Monterrei anuncian que agotarán los procedimientos legales que están a su alcance, al considerar que tienen la razón. En el caso de que la resolución sea contraria a sus intereses, el regidor de Monterrei, José Luis Suárez, estima que el alcance de la sentencia “solo tendría como consecuencia cerrar las dos habitaciones que hay en exceso, nunca anular el uso hotelero, que ha sido ratificado en otra sentencia”, que también ha sido recurrida por la parte contraria.