El campus de Ourense abrió ayer el segundo ciclo de Literatura Infantil e Xuvenil que organizan las docentes de la Facultad de Ciencias da Educación Isabel Mociño y Susa Herrera, en colaboración con la Asociación de Escritores en Lingua Galega y con el apoyo de la secretaría de Política Lingüística de la Xunta. La cantareira de Leilía, Montse Rivera, fue la primera en ofrecer su visión sobre la importancia de que la formación en la cultura propia empiece en la primera infancia. Llevar la tradición oral a las aulas de Infantil sería una herramienta de transmisión idónea en estas edades a través de la recuperación y conservación de juegos cantados y bailes.

La profesora Isabel Mociño señaló que la cultura tradicional gallega "sigue viva" y trasladó a los futuros maestros el compromiso de transmitirla a las nuevas generaciones para que "perdure y no se pierda". Por su parte, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez, presentó la literatura infantil y juvenil como una "puerta de entrada al mundo y también a la lengua gallega". Asimismo, participó en la primera jornada de este ciclo la decana de Educación, Mar García Señorán; el presidente de la asociación de escritores, Cesáreo Sánchez Iglesias, y un representante del vicerrectorado.

Esta segunda edición del ciclo gira alrededor del lema "Música y poesía desde la primera infancia" y contará, el próximo 11 de octubre, con la ponencia del poeta Antonio García Teijeiro. El día 19 estará la cantante Uxía, el 26 Elvira Riveiro Tobío y el 2 de noviembre, Fran Alonso. Susa Herrera cerrará el ciclo el día 9. Todas las sesiones comenzarán a las 17.00 horas en la sala Emilia Pardo Bazán del edificio de Ferro, y están abiertas al público general.