Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Freno a las horas extras en el pabellón

-El gobierno local decide dejar sin efecto esta práctica después de la denuncia de DO - Pérez Jácome anunció que el asunto lo llevará al juzgado por "irregularidades graves"

El edil de Deportes, Mario Guede (centro), con el portavoz del PSOE, Vázquez Barquero. // Brais Lorenzo

El informe de la Asesoría Jurídica, que se daba a conocer después de la denuncia realizada por el grupo de Democracia Ourensana, llevó al gobierno municipal a poner freno a las horas extraordinarias en el pabellón de los deportes de Os Remedios, que durante el pasado año ascendieron a 100.000 euros. Así se puso de manifiesto en la última reunión del Consello Municipal de Deportes, a pesar de las discrepancias de interpretación que existen en relación con el mencionado informe del asesor jurídico.

En el mismo informe se señala que "sería recomendable suspender el pago del complemento en la parte retributiva a las horas extraordinarias", debido a que "supera" lo que establece el Acuerdo Regulador del Concello, por el que se rigen las condiciones de todos los funcionarios y trabajadores municipales, incluidos los del Pabellón.

Pero más allá de esa controversia, por parte de DO se sostiene que "es suficiente para ratificar las sospechas" que tenían de una presunta facturación fraudulenta de horas extraordinarias, y que están dispuestos a denunciar por la vía penal a varios miembros del Consello Municipal de Deportes, así como a los ediles del área de Deportes que mantuvieron esa situación, tanto del BNG, PSOE como el actual del PP.

Así, aunque el asesor jurídico interpreta que el acuerdo de productividad del Consello Municipal de Deportes, que se firmó en julio de 2008, firmado entre el presidente y edil de Deportes con el comité de empresa es "legal", concreta que el pago de esas retribuciones establecidas en el mismo "conculca" lo que establece el Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo para los empleados públicos del Concello, y que para DO supone "una total ilegalidad" de la que dicen eran conocedores los responsables políticos, así como el administrador del Pabellón de Os Remedios, Cándido Gómez.

Desde DO se sostiene que el informe jurídico no hace más que reconocer que la asignación de horarios y de horas extraordinarias en el cuadro de personal del recinto deportivo municipal , "se hace a la carta". Y que con ese sistema, varios trabajadores excedieron anualmente de las 80 horas extra facturadas en los últimos años, que establece el Acuerdo Regulador, con lo que consiguieron sobresueldos.

Y aunque evitan dar datos económicos y nombres de trabajadores, en la documentación de que disponen en DO se plasma que algunos de "los elegidos" llegaron a percibir en concepto de horas extras más de 1.000 euros mensuales. Con el agravante de que en el computo anual "el inflado de horas sobrepasa los 100.000 euros".

Eso lleva a que se concluya que las horas extraordinarias que se vienen pagando "no eran más que un subterfugio para lucrarse individualmente", y señalan como responsables directos a los responsables "políticos de turno", así como a la dirección administrativa, y algunos representantes sindicales.

Compartir el artículo

stats