Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DO denuncia contratos irregulares del actual jefe de Personal en su etapa como edil del PP

- Pérez Jácome acude al juzgado y sostiene que "se trata de una prevaricación de libro" - Pide la inhabilitación de 10 años de Rodríguez Nóvoa por colocar "sin informes previos"

Pérez Jácome a la entrada de los juzgados. // Brais Lorenzo

El portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, acudió ayer a los juzgados para formalizar una denuncia contra el actual jefe del servicio de Personal del Concello, Javier Rodríguez Nóvoa, por la contratación de 25 personas en el último tramo del mandato municipal del Partido Popular correspondiente al período 2003-2007, siendo este último el edil de Recursos Humanos en aquel entonces.

Sostiene Jácome que dichas contrataciones se realizaron sin los correspondientes informes, por lo que "estamos ante una prevaricación de libro" , y añade que "es prácticamente igual a lo que hizo Baltar padre cuando fue inhabilitado por enchufar a 100 personas para conseguir que su hijo fuera su descendiente en el poder", después de que el fiscal jefe presentase una querella.

El portavoz de DO anunció que se personará en el procedimiento judicial que se inicie como acusación particular y pedirá 10 años de inhabilitación para Rodríguez Nóvoa por "colocar sin informes previos" a todas esas personas.

El concejal de la oposición justificó la presentación en estos momentos de la denuncia, en la recta final de la campaña electoral de las elecciones autonómicas, en que "es cuando nos facilitaron los documentos en el Concello". Además de advertir que se ha constatado que los hechos "estaban a punto de prescribir".

Pérez Jácome entregó en la Fiscalía la documentación relativa a presuntas colocaciones de trabajadores eventuales del Concello como funcionarios, y que se habrían formalizado en mayo de 2007 habiendo firmado los decretos de sus nombramientos el entonces concejal de Personal y Recursos Humanos, Francisco Javier Rodríguez Nóvoa.

En la denuncia se plasma que los nombramientos "a golpe de decreto" que firmó Rodríguez Novoa como concejal responsable del área de Personal, se produjeron "sin el mínimo proceso de selección". Y significa que ahora Rodríguez Nóvoa vuelve al Concello, pero como jefe del Servicio de Recursos Humanos y Personal, después de un proceso contra el que presentaron un recurso de reposición los grupos de la oposición.

Tirar de la manta

Pérez Jácome advierte que se trata de un asunto que seguirán investigando y reclamando documentación, y dirige sus acusaciones a "los que vinieron después", en alusión al gobierno bipartito formado por PSOE y BNG, debido a que "además de no presentar ningún tipo de denuncia, hicieron lo mismo, un cambio de cromos".

Es por lo que tiene claro el portavoz de DO que "tirando de la manta hemos encontrado una corrupción en serie", y deja claro que su intención es analizar todo que sucedió durante los cinco años de gobierno bipartito, y los algo más de tres del PSOE gobernando en solitario.

Compartir el artículo

stats