Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de las Artes Escénicas de Riós rendirá homenaje al escritor Neira Vilas

También recibirán tributo las aficiones del Celta y del Deportivo -La gaiteira Susana Seivane será galardonada con la Castaña de Cristal -Se celebrará el 13 y 14 de agosto

La gaiteria Seivane, durante la presentación del festival. // J. Regal

El Festival de las Artes Escénicas Abelardo Gabriel de Riós, que se desarrollará los días 13 y 14 de agosto, rendirá homenaje por novena ocasión al arte en el rural, esta vez de la mano de una combinación de cine, música y gastronomía en la II edición de Gastroñam, donde la castaña será la protagonista. Como novedad, el director del festival, Rubén Riós, destacó la inclusión en esta nueva edición de las Jornadas Creativas, que se desarrollarán durante los días 11, 12 y 13 de agosto respondiendo a una "obligación de darle al festival una nueva forma", declaró el actor ourensano.

Se rendirá tributo al escritor Xosé Neira Vilas y a las aficiones de los dos equipos gallegos en la máxima categoría del fútbol español, que serán los nuevos padrinos de los castaños milenarios de Riós. Susana Seivane recibirá la Castaña de Cristal por su amplia carrera artística y su apuesta por el folclore de nuestra tierra.

La primera jornada del festival estará centrada en el cine. A las 19.00 horas, en el Centro Cultural de Riós, se presentará el musical Superpunki y el documental O Día dos Afogados. A partir de las 22.00 horas, tendrá lugar una cita ineludible para los cinéfilos: la Gala del Audiovisual, en el Souto dos Castiñeiros de Riós, presentación a cargo del director del festival, Rubén Riós, y en la que se podrá visualizar Vida e máis ca vida, un documental sobre personas con diversidad funcional en el que se nos mostrará que las limitaciones, en muchas ocasiones, están en nuestra mente, no en lo meramente físico. Acto seguido a la finalización del evento, turno para la música. Fredi Leis, la homenajeada Susana Seivane y la banda de gaitas de Riós ambientarán el Souto dos Castiñeiros y servirán de fondo a la entrega de la Castaña de Cristal a la gaiteira de origen catalán y de alma gallega.

Las actividades para los más pequeños de la casa abrirán la jornada dominical. A partir de mediodía, la Ruta del Talento, conducida por la periodista y presentadora Lucía Rodríguez, recorrerá los castaños milenarios de la zona, que serán apradinados en esta edición por el finado escritor Xosé Neira Vilas a título póstumo y por las aficiones de los dos equipos gallegos más representativos de nuestra tierra por llevar el nombre de Galicia más allá de nuestras fronteras. El acto contará con las actuaciones de los niños y niñas participantes en las Jornadas Creativas enmarcadas dentro del proyecto Ruralizarte. A partir de las 22.00 horas, turno para la IX Gala de las Artes Escénicas, con la presencia de Cándido Pazó, Xoel Yáñez y Lucía Álvarez, acabando con un homenaje al cantautor Xil Ríos.

Compartir el artículo

stats