Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "más caro" a nivel autonómico, critica la Mesa Intersindical

La Mesa Intersindical de Galicia que el pasado lunes movilizó a más de 500 bomberos en Ourense para reclamar la gestión pública de este servicio, cree que el valor de 21 millones de euros para el contrato de los parques de Ourense durante seis años es "muy caro", en palabras del representante José Luis Pareja: "Es el presupuesto "más alto en concesiones a nivel autonómico en precio por año y parque". José Luis Pareja señala que el propio seguimiento del gasto de los parques con gestión indirecta "ya deja claro que los costes son más elevados que con la gestión directa", y pone como ejemplo el modelo público del parque de Silleda "con una estructura igual y más personal".

Avanza que la mesa seguirá movilizándose "y conseguiremos que se tome en serio la posibilidad de recuperar el servicio". Se muestra contrario a este modelo que genera una "disgregación y diversidad total de cuerpos de emergencias" que repercute en la efectividad. En este sentido, y a pesar de que las diputaciones de Lugo, A Coruña y Pontevedra, las tres gobernadas por socialistas, se mostraron dispuestas a estudiar el rescate de la gestión directa, la Mesa Intersindical duda de que así sea: "Se comprometieron a realizar informes comparativos pero han pasado dos meses desde que tenían que haberlos presentado y no lo han hecho", indica Pareja. Fernando Tato, enlace sindical del parque comarcal de Verín, que ayer asistió al pleno del consorcio, criticó que no se hubiese explorado la posibilidad de recurrir a la gestión pública.

Trabajador público

El diputado socialista, Francisco Fraga, votó en contra del pliego y defendió la figura del bombero como un trabajador público como una garantía de efectividad. "Este servicio, como la sanidad o la educación, tiene que ser público", defendió.

Compartir el artículo

stats