Aprender como tener una empresa "saludable" para los trabajadores a través de la prevención; conocer técnicas de Mindfulness + Coaching que muestren los secretos para sacar de cada uno lo mejor de sí mismo en materia laboral sin perder los nervios o conocer cómo una empresa puede ser custodiada, no solo con vigilantes de seguridad y sofisticadas alarmas sino mediante el uso de drones.

Eso y mucho más ofreció Previsel, la única cita en Galicia que aborda la seguridad laboral y que ayer que fue clausurada ayer por la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, tras ofrecer más de cuarenta actividades y propuesta divulgativas que atrajeron la atención de más de dos mil visitantes.

Esta once edición de una feria pionera en su género reunió este año bajo el lema "Creación de empresas saludables", a personas interesadas en mejorar su formación y prevención, orientada a colectivos específicos, como fue el caso de los trabajadores del sector de los frutos secos y oleaginosas que participaron en el seminario organizado por el ISSGA o el taller cuyos participantes enseñarán luego cómo velar por su seguridad en el trabajo, a los operarios de estos complejos trabajos en altura.

Además de la presencia de profesionales, Previsel contó con la participación activa de profesores y alumnos de centros de Formación Profesional de toda Galicia.

La jornada de Mindfulness + Coaching en la que participaron cerca de un centenar de trabajadores en activo convocados por la Confederación Empresarial de Ourense, CIELO. Esta jornada explicó dos conceptos fundamentales en el mundo laboral del siglo XXI. Por un lado, el mindfulness o atención plena, que hace referencia a enseñarle al cerebro a centrarse en una sola actividad en cada momento para aumentar así el rendimiento laboral y también la satisfacción profesional y personal de cada trabajador. Por el otro, se habló del término coaching (entrenamiento) como elemento facilitador de procesos de mindfulness.

Autoprotección

También destacó entre las actividades de hoy la mesa redonda que analizó la eficacia en autoprotección, emergencias y seguridad laboral, en la que participaron representantes de la Consellería de Economía, Empleo e Industria y de los colegios oficiales de arquitectos, aparejadores, ingenieros técnicos agrícolas, ingenieros técnicos industriales y de TESGALICIA. Todos ellos incidieron en la necesidad de incluir la prevención como materia en el sistema educativo actual con el objetivo de concienciar sobre la seguridad laboral desde la infancia.

El programa de actividades promovido por Tesgalicia convocó a técnicos de emergencias de toda Galicia y que continuarán con la formación hasta el sábado.

Previsel es posible gracias a la unión de esfuerzos de la administración, patronal, sindicatos, colegios profesionales De hecho ayer se hizo entrega de placas de agradecimiento a la treintena de entidades colaboradoras que mostraron una edición más su compromiso eligiendo Previsel como aula para impartir formación en prevención especializada y dirigida a colectivos profesionales.